Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Economía

PIB creció 6.2% en primer trimestre

Con índices superiores al 10% durante el primer semestre fueron la pesca, que creció 36.4%

La actividad económica creció 6.2% en los primeros seis meses del año, según cifras de la Contraloría General de la República.

Los datos se basan en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que totalizó 17,315.8 millones de dólares en el primer semestre, 1,004.6 millones de dólares más que en igual periodo del año anterior.

Con la tendencia al crecimiento, y dada la generación del valor agregado que supera en 1004.6 millones de dólares la medición del año pasado, la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pronostica una expansión económica de 7% al cierre de 2014.

MAYOR CRECIMIENTO

Las actividades que lideraron el crecimiento con índices superiores al 10% durante el primer semestre fueron la pesca, que creció 36.4%, la construcción con 15.5%, y la minería con 11.9%.

Otras actividades con buenas perspectivas fueron las bienes raíces, que crecieron un 9.1%, el transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 7.7%, las apuestas (4.5%), la enseñanza privada (4.1%), servicios domésticos (3.6%), comercio (3.3), intermediación financiera (3.2%) y servicios sociales y salud privada (1.7%).

CRECIMIENTO NEGATIVO

En cambio, algunas actividades se contrajeron en comparación al primer semestre del año pasado, entre ellas la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que creció 0.3% menos que en 2013.

El motor turístico del país (hoteles y restaurantes) también sufrió un impacto negativo de -1.5% este año, ilustrando la creciente preocupación del gremio por el aumento desmedido de la oferta en contraste con el estancamiento de la demanda.

El suministro de electricidad, gas y agua también creció menos que en 2013, con -1%.

El MEF concluyó que la actividad del período en mención fue cónsona con la de un año de campaña electoral, teoría con la que también coincide el asesor empresarial René Quevedo: ‘Un año electoral se caracteriza por una disminución relativa de la tasa de crecimiento económico en relación al año anterior’.

Las expectativa de crecimiento de 7% sigue siendo la más alta de la región, y una de las más agresivas a nivel mundial.