Ecuador busca generalizar uso de gasolina de etanol

Actualizado
  • 05/10/2014 02:01
Creado
  • 05/10/2014 02:01
Desde 2010, el carburante con base en etanol denominado ‘eco-país’ se distribuye en algunas provincias de la costa con buenos resultados

El Gobierno de Ecuador aspira a generalizar el uso en el país de la gasolina de etanol, elaborada a partir del alcohol de caña, hasta el año 2017, anunció ayer el presidente de la República, Rafael Correa.

Con ello se sustituirá la gasolina regular o ‘extra’ (derivada del petróleo) por la ‘eco-país’, que es el nombre que el Gobierno ha dado al carburante con base en etanol, señaló Correa durante su habitual informe sabatino de actividades semanales.

Recordó que desde 2010, ‘eco-país’ se distribuye en algunas provincias de la costa con buenos resultados, pero remarcó que la idea es que hasta 2017 ese producto se comercialice en todo el país y se elimine la gasolina ‘extra’, de 89 octanos.

Correa afirmó que la gasolina de etanol cumple con los mismos estándares de la ‘extra’, en cuanto a potencia y precio, pero dijo que brinda otros beneficios como una mayor protección a los motores.

Además, añadió que la ‘eco-país’ se elaborará en industrias locales con alcohol de caña que produce el país, lo que supone un componente cien por cien nacional.

Para desarrollar el proyecto ‘necesitamos como 30,000 hectáreas’ de cultivos de caña para fabricar el etanol que se requiere para elaborar la ‘eco-país’, que contiene también componentes de nafta, un derivado del petróleo, agregó.

Esta es una de las medidas para ‘combatir el cambio climático’, dijo y precisó que con el uso de la gasolina de etanol, sólo en la ciudad costera de Guayaquil, ubicada al suroeste del país y donde ya se consume ese producto, se han dejado de emitir 60,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que equivale a que dejen de circular 13,000 automóviles movidos por gasolina de petróleo.

Apuntó que el proyecto forma parte de la estrategia de cambio de la matriz energética, que incluye también la construcción de centrales hidroeléctricas y eólicas que ha emprendido su Gobierno.

Cuando el consumo de ‘eco-país’ esté generalizado, dijo, el país ‘ahorrará el equivalente a (las emisiones de) 80,000 vehículos’, lo que equivale a ‘todo el parque automotor de Tungurahua’, una de las provincias andinas más pobladas.

‘La idea es que en 2017 reemplace eco-país a la gasolina extra’, agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus