Temas Especiales

08 de May de 2021

Economía

Informes atrasados del MEF complican análisis económicos

El MEF, al igual que la Contraloría General de la República, el MIDES, el Miviot y el MOP, no suben oportunamente información pública

Informes atrasados del MEF complican análisis económicos
A menos de tres meses de que termine el 2014, el MEF solo tiene un Informe Económico y Social.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es una de las instituciones públicas con informes atrasados.

Entre los reportes con información desactualizada del MEF se encuentra el ‘Informe económico y social’, el cual analiza mensualmente la coyuntura económica del país. La última vez que se publicó este documento fue en marzo de 2014. Este reporte mensual es de vital importancia para conocer sobre la evolución y las perspectivas económicas, y porque presenta análisis y evaluaciones sobre las principales variables económicas, sociales, laborales y fiscales del país.

Otro documento atrasado es el de ‘Distribución del ingreso de los hogares’. La última vez que se publicó este reporte fue en marzo de 2012. Este informe revela si ha mejorado o desmejorado la distribución de los ingresos en Panamá, entre los más ricos y más pobres.

El ‘Informe de la cuenta general del Tesoro’ es otro de los reportes del MEF que carece de actualización, ya que se publicó por última vez durante el 2012. Este tiene gran relevancia, ya que permite conocer detalladamente la situación de las finanzas públicas del país. Es el único informe que presenta la situación del crédito neto del Gobierno en el Banco Nacional de Panamá.

Se suman a la lista de informes atrasados del MEF el estudio de ‘Indigencia y pobreza’, que se publicó por última vez en marzo de 2012, el informe de ‘Estados financieros consolidados’, publicado por última vez en marzo de 2012, el ‘Informe de ejecución del programa de inversiones públicas no financiera’, publicado por última vez en junio de 2012 y los ‘Análisis financieros del FAP’, publicado por última vez con cifras de diciembre de 2013.

El MEF tampoco presenta información reciente sobre la ejecución presupuestaria, a pesar de que cuenta en su estructura con la Dirección de Presupuesto de la Nación.

OTRAS ENTIDADES

La Contraloría General de la República, que era la entidad pública que presentaba en su página web la ejecución presupuestaria mensual de los ministerios, instituciones descentralizadas y otras entidades públicas, no presenta este reporte de manera actualizada desde octubre de 2013.

Otros problemas con la información surgen a raíz de las entidades que dejaron de presentar las evaluaciones de programas sociales financiados con subsidios directos.

Este es el caso del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que antes presentaba una evaluación mensual del programa ‘Red de oportunidades’, pero que ahora solo se limita a hablar de modo general del programa. El MIDES tampoco presenta información sobre la corresponsabilidad, la ejecución presupuestaria y el impacto de los otros subsidios directos sobre los programas sociales, como ‘120 a los 70’, ‘Ángel guardián’ y otras decenas de subsidios que otorga este ministerio.

Otra entidad con la misma situación es el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que solo presenta información general sobre los programas de ‘Asistencia habitacional’, ‘Mejoramiento de barrios’ y ‘Fondo Solidario de Vivienda’, que son financiados con subsidios estatales.

El Ministerio de Obras Públicas también está en la lista de pendientes. Este ministerio, encargado de los principales proyectos de inversión de infraestructura pública, no presenta la ejecución presupuestaria desde hace varios años.