Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Economía

Movimiento de carga entre altas y bajas

Se mueven más contenedores y pasajeros de cruceros, pero menos vehículos. Situaciones externas e internas afectan al sector

No todas las actividades relacionadas al sector marítimo muestran el mismo dinamismo.

Las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) revelan que entre enero y agosto de este año se movieron más contenedores y pasajeros en cruce ros, pero menos vehículos.

En este periodo de tiempo se movieron 92,848 autos; es decir, 2,316 unidades menos que el año pasado. Mientras , el traslado de pasajeros en cruceros registró un alza de 8.5%, pasando de 329,775 a 357,818 personas.

El movimiento de contenedores también muestra un crecimiento, aunque es muy leve: 1.4%.

La AMP detalló que en los primeros ocho meses de este año los puertos panameños manejaron 4 millones 467 mil 588 TEUs, lo que significa que hubo 63,798 contenedores más que el año pasado.

Entre los principales puertos que movieron estas cargas se encuentran Bocas fruit, Manzanillo Internacional Terminal (MIT), Balboa, Cristóbal y Panamá International Terminal.

El año pasado, el movimiento de contenedores bajó con respecto a 2012 un 4.3%. Sin embargo, se espera que la situación cambie este año y la actividad cierre con un ligero crecimiento.

El Sistema Portuario Nacional se ha visto afectado por situaciones internas y externas, como huelgas en las terminales, que han deteriorado la confianza de los clientes en este servicio, porque la carga no llega a tiempo.