24 de Feb de 2020

Economía

Calificación de Panamá como paraíso fiscal amenaza su economía: Jované

Según el economista, el Gobierno Panameño debe de aumentarle las divisas a Colombia como contra ataque

Calificación de Panamá como paraíso fiscal amenaza su economía: Jované
Según el FMI, se espera que para el 2015 la economía panameña tenga un crecimiento del 6,4%.

Tras la declaración del Gobierno Colombiano de incluir a Panamá en un listado de paraísos fiscales, el economista y catedrático universitario, Juan Jované indicó a La Estrella de Panamá que esto representa una amenaza por parte de Colombia para cubrir sus fugas de divisas, afectando así la economía panameña.

"No es una función del Estado Panameño de ser agente fiscal de nadie. Están presionando y chantajeando al país", explicó Jované.

Lo que si reiteró Jované, es que con la inclusión, amenaza el crecimiento económico del país y sus futuras inversiones, pues se necesita atraer ahorros externos y estos se puede captar en el sistema bancario. "Al estar en la lista de paraíso fiscal amenaza estas inversiones", reiteró Jované.

El economista recomendó que el Estado panameño debe aumentar los aranceles a Colombia como una especie de contra ataque.

Economía panameña

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que la economía de Centroamérica crecerá un 3,8 % este año y una décima más en 2015, con Panamá a la cabeza de toda Latinoamérica, con un 6,6 % de crecimiento en 2014 y un 6,4 % en 2015.

Rechazo

Mientras que el Gobierno de Panamá rechazó  la decisión de Colombia de declararlo  un "paraíso fiscal" y anunció que trabaja para "implementar las medidas aplicables" a su vecino del sur por discriminación.

Panamá tiene "un sistema fiscal competitivo y sólido, por tanto, el Gobierno Nacional rechaza categóricamente cualquier designación de paraíso fiscal", indicó un comunicado de la Cancillería panameña.

"Los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias, y de Relaciones Exteriores trabajan coordinadamente para implementar las medidas aplicables a países que discriminan contra Panamá", añadió la nota oficial, sin más precisiones.