23 de Feb de 2020

Economía

Exportaciones siguieron estancadas en 2014

La lenta recuperación de la economía internacional ha afectado el comercio intrarregional

Las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerán 0.8% en 2014, afectadas por la lenta recuperación de la economía internacional y una caída del comercio intrarregional, completando tres años de estancamiento, estimó un informe de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por tercer año consecutivo, las exportaciones de Latinoamérica se estancarán y las importaciones caerán 0.6% después de haber aumentado 3% en 2012 y 2013, indicó un informe de CEPAL difundido ayer en su sede en Santiago de Chile.

El bajo crecimiento de la Unión Europea —la principal importadora mundial— afectó directamente a países exportadores de la región como Brasil, y también a asiáticos como China, que a su vez, necesita menos materias primas que compra a América Latina.

‘En la medida que la Unión Europea siga con crecimientos menores que 1%, será muy difícil que el comercio internacional retome niveles más elevados’, señaló en rueda de prensa Osvaldo Rosales, director de Comercio Internacional de la CEPAL.

A esto, se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente del sector de la minería, pese a que continúan en niveles altos.

MÉXICO SE SALVA

Las exportaciones de América Latina a la Unión Europea caerán 0.7%, pero en cambio, las ventas a Estados Unidos crecerán 3.2%. Esta situación favorece a México y Centroamérica, que serán las más dinámicas en 2014, con un crecimiento de 4.9% de sus exportaciones.

Las ventas externas del Mercosur, en tanto, retrocederán 2.3%, arrastradas por la caída en Argentina (-5.2%) —que todavía sufre efectos del ajuste cambiario— y Brasil (-3%) —con tasas de interés muy elevadas y baja inversión—.

Liderarán las exportaciones, sobre todo a Asia, Paraguay, con un aumento de 14.1%, seguido de Uruguay con un alza de 13.6%, Ecuador con 9.3% y Bolivia con 8.6%.

Al otro lado, Perú será el más perjudicado con una caída de 10.6% de las ventas al exterior, seguido por República Dominicana (-7.1%). Colombia anotará un retroceso de 1.8%, El Salvador bajará 1.5%, Chile -1.2%, y Venezuela -0.8%.

VENDER A LOS VECINOS

Una de las alternativas para mejorar las exportaciones de América Latina se encuentra muy cerca, según la CEPAL: vender a los países vecinos, quienes en su mayoría compran manufacturas, es decir, productos más elaborados que las materias primas.

El comercio intrarregional ha sido históricamente bajo en la región, y empeora con las crisis mundiales. Este año, las ventas a los países de América Latina bajarán hasta 4.9%.

CEPAL recalcó además que la participación de la región en las tres principales cadenas globales de valor (América del Norte, Europa y Asia) es escasa. La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó el inédito momento de ‘incertidumbre’ que vive la economía latinoamericana, y que ha llevado a revisar a la baja las proyecciones de crecimiento varias veces en el año.

La CEPAL redujo en agosto su proyección de crecimiento para América Latina en 2014 de 2.7% a 2.2% por una débil demanda externa e interna.