26 de Feb de 2020

Economía

Productores pecuarios adquieren ejemplares

El valor de las reses osciló entre 589.62 dólares y 2,032.52 dólares, mientras que los ovinos se subastaron entre 132 dólares y 215 dólares

Productores pecuarios adquieren ejemplares
Con la subasta, el IDIAP busca elevar la genética en las fincas de pequeños y medianos ganaderos.

Un total de 16 ejemplares bovinos y cuatro ovinos de alta genética del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) fueron adquiridos en subasta por productores en aproximadamente una tercera parte de su valor comercial.

Según un comunicado de prensa del IDIAP, el valor de las reses osciló entre 589.62 dólares y 2,032.52 dólares, mientras que los ovinos se subastaron entre 132 dólares y 215 dólares. Cada animal contaba con exámenes andrológicos avalados y certificados por la institución de investigación.

Roderick González, encargado de investigación pecuaria del IDIAP, manifestó que el valor de referencia que se tomó para la subasta de cada animal fue en base al precio de carne para el matadero; es decir, que los cuadrúpedos tuvieron un precio menor que si se subastaran por su valor genético y reproductivo, lo que le da oportunidad a los pequeños y medianos productores de la provincia de Chiriquí de adquirir estos reproductores a buenos precios y así incorporarlos a sus fincas y mejorar sus actividades ganaderas.

Para el productor Reynaldo Serracín, ‘esta subasta se da en beneficio de los pequeños productores para que mejoren sus hatos ganaderos y que la genética cada día vaya mejorando para tener mejor producto para los consumidores; es un gran apoyo que hace el IDIAP para los pequeños ganaderos que tengan la oportunidad, a través de una subasta, de adquirir animales que van a mejorar la genética en cada uno de sus potreros’.