Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

El sector turismo camina hacia la descentralización

Un grupo de expertos españoles culmina hoy la búsqueda de estrategias para lograr una mayor participación de la comunidad en la industria

El sector turismo camina hacia la descentralización
Especialistas ligados al sector buscan mayor rentabilidad de la actividad.

La descentralización es una herramienta fundamental para el desarrollo del turismo, pero debe hacerse con responsabilidad para evitar excesos, afirmaron ayer expertos españoles que participan en el XII Foro Centroamericano de Pequeños Hoteles, que se celebra hasta hoy en Panamá.

‘La descentralización siempre es positiva, pero debemos tener el cuidado de no sustituir una autoridad central muy fuerte por otra a nivel local, porque no se lograrían los objetivos que originalmente se buscan’, señaló a Luis Mesalles, quien lleva más de 50 años involucrado en el turismo de su país.

Mesalles intervendrá con los temas ‘Descentralización y sostenibilidad, los retos del turismo’ y ‘Posicionamiento y la calidad de los productos’, en el foro de dos días que reúne a unos 80 representantes de pequeños hoteles de la región centroamericana.

Explicó que el objetivo de la descentralización es que sea transparente, donde la comunidad pueda expresar su opinión e intervenir y orientar las inversiones del gobierno local.

‘La idea es trabajar en equipo, involucrando a toda la comunidad’, añadió el experto español. Precisó que estas acciones en ‘equipo’ podrían llevar a explotar el turismo local con rentabilidad, basando su estrategia en tres aspectos: ambiental, social y tecnológico.

Por su parte, José Antonio Carrasco, de la Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo (UIPT), dijo que la descentralización favorece la ‘pluralidad, el conocimiento y el desarrollo del turismo’ en forma uniforme.

No obstante, es de la opinión que la descentralización debe desarrollarse con ‘sentido común’, porque podría crear autonomías y legislaciones diferentes en cada región o provincia de un país, y ello tampoco trae beneficios.

‘La receta ideal sería permitir a cada región la posibilidad de valorar y potenciar sus valores, pero dentro de un orden homogéneo’ a nivel nacional’, sentenció.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (HOPPAN), Armando Rodríguez, señaló que el foro busca el intercambio de ideas sobre la posibilidad de que los gobiernos locales y los miembros de una comunidad puedan decidir su destino en materia de inversión, por ejemplo, para su propio desarrollo, sin la intervención de un gobierno central.