Un agujero en plan energético

Actualizado
  • 16/10/2014 02:00
Creado
  • 16/10/2014 02:00
Un proyecto que generaría 670 megavatios para 2017 no estará a tiempo. El sistema solo tendrá 390 megavatios de los 1,060 que se espera

Ya es un hecho. La planificación energética del país para el 2017 no se cumplirá. Las proyecciones estatales contaban con que para ese año ingresarían 1,060 megavatios al sistema, pero solo serán 390.

El plan estatal contaba con que ese año el gas natural aportaría 670 megavatios, las hidroeléctricas, 81; las solares, 9; y las térmicas, 300.

Sin embargo, la energía procedente del gas natural no estará disponible y se abrirá un profundo hoyo en el sector energético, en esta fecha.

Las razones por las que la producción de gas no estará disponible obedecen a que la empresa Panamá NG Power, S.A, que se había ganado la concesión para desarrollar el proyecto de generación eléctrica denominado Telfers, no ha logrado avances, por lo que se le ha suspendido la concesión mediante la Resolución AN No.7951-Elec de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP).

Se estima que el proyecto podría licitarse nuevamente a principios del próximo año, informó la Secretaría Nacional de Energía, durante el séptimo Simposio Internacional de Energía, organizado por el Sindicato Nacional de Industriales de Panamá, desde ayer hasta hoy, en el hotel El Panamá.

El atraso que ha sufrido el proyecto impedirá que se concluya en la fecha prevista y esto podría agudizar las carencias en generación que existen en el sector y que han puesto en jaque al sistema eléctrico durante los dos últimos años, porque se contaba con esta energía para satisfacer la demanda del país.

A esto hay que sumarle que el proyecto de interconexión eléctrica, que aportaría entre 300 y 600 megavatios de energía, también está en riesgo por la tensa relación entre Colombia Panamá, luego que el primero declarara paraíso fiscal al segundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus