Colombia podría afectar al centro bancario panameño

Actualizado
  • 17/10/2014 02:00
Creado
  • 17/10/2014 02:00
Colombia aumentará entre 10% y 33% los impuestos de retención a empresas colombianas radicadas en Panamá

Los depósitos de los colombianos en el Centro Bancario Internacional (CBI) sobrepasan los 6 mil millones de dólares y los activos de los bancos que están en poder de grupos colombianos representan cerca del 25%, o sea unos 25 mil millones de dólares.

Así lo dio a conocer ayer, el superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, haciendo referencia a la inclusión de Panamá por parte de Colombia en una lista gris de paraísos fiscales que podría traer afectaciones al CBI por ser ‘una suma importante’.

A manera de referencia, los depósitos en el CBI de Panamá totalizaban a julio de este año unos 73,587 millones de dólares y los activos en los primeros siete meses del 2014 sumaban 101,538 millones de dólares.

Diamond destacó que no puede vaticinar si se aplican estas medidas restrictivas, los colombianos buscarían otros destinos para realizar sus depósitos porque lo mismo se dijo antes de firmar el acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos y los norteamericanos no han retirado sus dineros.

‘Panamá no se está negando a negociar, lo que Panamá no considera apropiado es sentarse a negociar con una amenaza encima y en ese sentido las autoridades panameñas tienen razón en la postura que han tomado’, enfatizó.

Según Diamond los bancos en Panamá cumplen con las políticas de ‘Conoce a tu cliente’ y realizan los pasos necesarios para asegurarse que el origen de los fondos de los depositantes no sean ilícitos.

El superintendente de Bancos explicó que lo que pasa con este país y con otros naciones es que por ejemplo si Colombia tipifica alguna actividad fiscal como evasión fiscal y en Panamá que no esta tipificada como un delito, los bancos aceptan esos depósitos y ese es el tema que ellos están reclamando.

Detalló que para darle información a las autoridades colombianas de los depósitos que están en los bancos del CBI es necesario hoy día que el cliente lo autorice porque la ley le impone al banco restricciones en la revelación de información de sus depositantes para Colombia y para cualquier país. ‘Inclusive para nosotros como Superintendencia de Bancos de Panamá, no nos metemos en el tema de los depósitos de los clientes de los bancos por ley y ha sido así siempre, a menos que se tenga un acuerdo de intercambio de información se da y bajo ciertas condiciones’.

El regulador de los bancos resaltó que este es un tema netamente político, donde Colombia no esta actuando de la forma más objetiva con Panamá, ‘somos países hermanos que tenemos lazos de negocios, comerciales, profesionales, familiares y realmente esa medida potencialmente va a tener impactos importantes en ambos países, si no se resuelve este tema político’.

Las declaraciones de Diamond se dieron en el marco del XXIV Congreso Latinoamericano de Fideicomiso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus