21 de Feb de 2020

Economía

El próximo martes vence el plazo que lanzó Panamá a Colombia

Colombia inlucyó a Panamá en su lista de "paraíso fiscal", por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal

Este martes, culmina el plazo de siete días que lanzó Panamá a Colombia para que retire al país de la lista de "paraíso fiscal". En la advertencia que lanzó la canciller y vicepresidenta Isabel Saint Malo, es que si el Gobierno colombiano no sacaba al istmo de la lista gris que ellos tienen, Panamá incluirá a Colombia en una lista de países discriminatorios y anunciará las medidas recíprocas que aplicaría para defender los intereses nacionales.

Dichas medidas serán concretadas por la comisión interministerial conformada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas; y Comercio e Industrias.

Reunión sin acuerdos

La reunión del viernes que duró tres horas entre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y su homóloga de Panamá, Isabel Saint Malo, no llegó a ningún acuerdo.

Frente a la medida adoptada por el Gobierno de Colombia de calificar a Panamá como un "paraíso fiscal", los exmandatarios panameños, Aristides Royo, Ernesto Pérez-Balladares, Ricardo Martinelli, Martín Torrijos y Mireya Moscoso firmaron el pasado miércoles 15 de octubre un manifiesto al país en el que anunciaron el respaldo del Gobierno y solicitaron a Colombia que suspenda la medida de incluir a Panamá en esta lista gris.

El Gobierno de Colombia declaró el pasado 8 de octubre a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal.

A partir del 1 de enero de 2015 entrará en vigencia las medidas que aplicará Colombia a Panamá, tras haberla incluida en una lista de "paraíso fiscal".

De acuerdo con la información oficial colombiana, la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales conlleva un cambio en reglas tributarias, como el aumento del impuesto para hacer giros del 10 % al 33 %, y la imposibilidad de descontar del impuesto de la renta las compras que se realicen en el país.