Caso de Colombia debe ir ante la ONU y la OEA: Linares

Actualizado
  • 20/10/2014 02:00
Creado
  • 20/10/2014 02:00
Mañana vence el tiempo que el Gobierno panameño dio a Colombia para aplicar las medidas de retorsión 

Mañana vence el tiempo que el Gobierno panameño dio a Colombia para aplicar las medidas de retorsión si no lo retira de la lista de paraísos fiscales.

Expertos opinan sobre estas medidas e incluso sugieren denunciar a Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A juicio del abogado Adolfo Linares, Panamá está haciendo lo correcto al analizar las medidas de retorsión que aplicará a Colombia.

Linares opina ‘suspender los efectos del Tratado de Montería, que exime el pago del pase de los barcos colombianos, que representa unos 30 millones al año. Además, se debe elevar el porcentaje arancelario a los productos colombianos y establecer visa de entrada’.

El jurista considera que el caso de Colombia debería ir a los tribunales de la OEA y la ONU, porque viola la Carta Constitutiva de ambos organismos y la Convención de Viena de Tratados Internacionales.

Por su parte, el abogado Carlos Barsallo dice que la Ley 58 de 2002 faculta un amplio abanico de medidas, entre estas no permitir a entidades colombianas participar en licitaciones panameñas, que es una de las más tradicionales, pero el Gobierno panameño debe seleccionar las que corresponda después de hacer un estudio o evaluaciones para no causar al país más perjuicios que beneficios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus