26 de Feb de 2020

Economía

Senado de México recibe TLC con Panamá

El documento presentado por el ejecutivo mexicano precisa que el comercio bilateral entre ambas naciones se ha triplicado

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, remitió ayer al Senado de su país el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negoció con Panamá, el pasado de 3 de abril, según publicó el diario El Universal .

Con la ratificación del Senado mexicano, Panamá se alista a ingresar a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú y Colombia; sin embargo, este último incluyó al país en la lista de paraísos fiscales.

Este tratado comprende capítulos que desarrollan temas como reglas de origen y procedimiento aduaneros, facilitación de comercio y cooperación aduanera, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio.

El documento presentado por el ejecutivo mexicano precisa que el comercio bilateral entre ambas naciones se ha triplicado durante el periodo de 2003-2013, pasando de 358 millones de dólares a 1,064 millones de dólares en el 2013, lo que representó una tasa de crecimiento del promedio anual de 11.5%.

En ese mismo periodo, las exportaciones mexicanas con destino a Panamá tuvieron un incremento de 227%, al ubicarse en 1,047 millones de dólares de unos 320 millones de dólares.