Panameños ahorran $38.66 de julio a septiembre en productos alimenticios

Actualizado
  • 28/10/2014 16:23
Creado
  • 28/10/2014 16:23
De los 50 productos que componen la canasta, 11 experimentaron rebajas y 19  mantuvieron el mismo costo

Un informe elaborado por la Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre el costo calórico de la Canasta Básica Familiar de Alimentos para los distritos de Panamá y San Miguelito, indica que en el mes de septiembre éste se situó en B/. 322.58, unos B/.10.82 menos que lo registrado en el mismo mes del año 2013.

El mismo informe también refleja un ahorro para los panameños de B/.38.66 de julio a septiembre de 2014, desde que se implementó la medida de control de precios de emergencia en 22 productos.

Sin embargo, este costo superó en B/. 3.79 al registro del mes de agosto, como resultado del precio pagado por el consumidor por alimentos que no están incluidos en el control de precios de emergencia.

De los 50 productos que componen la canasta, 11 experimentaron rebajas y 19  mantuvieron el mismo costo, entre los cuales está la carne de pollo, el huevo, el arroz y la papa.

Entre los productos que bajaron de precio en ese periodo están la chuleta, leche en polvo, manzana, queso amarillo, jarrete y pecho, mientras que la cojinúa, el pan flauta, lechuga, tortilla, ñame y las bebidas de frutas reflejaron un leve aumento en sus precios.

Por su parte, la  Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), con los precios que monitorean en los supermercados de los distritos de Panamá, San Miguelito, La Chorrera y Arraiján, calculó que la canasta básica costó B/.287.02 en septiembre, B/.0.99 o 0.34% menos que en agosto de este año.

Para el  análisis del cálculo mensual de la canasta básica familiar de alimentos, el MEF toma en cuenta el número promedio de personas por hogar (3.84 miembros) en los distritos de Panamá y San Miguelito, según el Censo de Población y Vivienda de 2000, y el precio promedio pagado por el consumidor que se emplea en la Encuesta que hace el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República, en los establecimientos determinados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus