Profesionales de las TI discuten los retos y tendencias globales

Actualizado
  • 29/10/2014 01:00
Creado
  • 29/10/2014 01:00
Un grupo de expertos se reunió en Panamá para analizar las tendencias y principales retos que enfrentan las empresas de Tecnología

Cambiar de proveedores de servicios de Tecnologías de Información (TI) no es una tarea sencilla. Es aún más difícil cuando la organización que hace el cambio es responsable del procesamiento de lecturas de medidores y del apoyo con la facturación de más de cuatro millones de clientes con tarifas de tiempo de uso.

Tal complejidad requería un marco para ayudar a guiar el proceso de búsqueda y contrato, por lo que la organización, en este caso, confió en Cobit-5.

Así se resumió la Conferencia Latinoamericana CACS/ISRM 2014, que se desarrolló en Panamá del 6 al 8 de octubre.

El evento —que aglutinó a más de 1,500 profesionales que se actualizaron sobre el uso de técnicas de ingeniería social— fue organizado por Information Systems Audit and Control Association (ISACA), una asociación global sin fines de lucro con más de 115,000 profesionales en gobierno TI, aseguramiento, riesgo y seguridad de sistemas con profesionales de habla hispana de la región y el resto del mundo.

Gabriela Reynaga Vargas, capítulo de ISACA de Guadalajara, México, indicó que, para lograr valor, las partes interesadas de la organización requieren de un buen gobierno corporativo y una buena administración de los activos de TI y de la información.

Según la experta, los directivos, gerentes y ejecutivos de las organizaciones deben acoger la TI como cualquier otra parte importante del negocio.

‘Cobit-5 permite que las tecnologías de la información y relacionadas se gobiernen y administren de una manera holística a nivel de toda la organización, incluyendo el alcance completo de todas las áreas de responsabilidad funcionales y de negocios, considerando los intereses relacionados con la TI de las partes interesadas internas y externas’, aseguró Reynaga Vargas.

CIBERSEGURIDAD

Otro de los expertos que participó en la conferencia fue Mario Navarro Palos, profesor de Ciberseguridad para la Tecnológica de Monterrey, México, con la ponencia ‘Cómo la ingeniería social está cambiando, cómo es empleada por hackers para atacar sistemas de emisión crítica e identificar las principales técnicas utilizadas para obtener información sensible en las organizaciones durante el computer audit, control and security (CACS)/information security and risk managment (ISRM)’.

Para Navarro Palos, bajo el marco de Cobit-5 han podido identificar que los ataques son más elaborados y con mayor impacto debido a que son más sofisticados.

‘Debido a la vulnerabilidad del sistema, las medidas de proteccionismo son más certeras. Entre el 70% al 90% de las organizaciones exitosas buscan la puerta más simple para la utilización y aplicación de las tecnologías controladas’, subrayó Navarro Palos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus