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31 de Oct de 2020

Economía

Economía panameña una de las más fuertes de la región según el BM

Este informe posiciona a Panamá como el primer país de Centroamérica y el quinto en América Latina

Economía panameña una de las más fuertes de la región según el BM
Economía panameña una de las más fuertes de la región según el Banco Mundial (BM).

Panamá es una de las economías más fuertes y competitivas de la región en el ranking de Doing Business 2015, indicador internacional que mide la facilidad para hacer negocios en 189 economías.

La nación panameña ha avanzado este año tres posiciones, pasando del puesto 55 al 52, según el último reporte del Ranking Doing Business publicado por el Banco Mundial (BM).

Este informe posiciona a Panamá como el primer país de Centroamérica y el quinto en América Latina.

"Sabemos que aún hay mucho por hacer, sin embargo, a medida que el país se vuelve más competitivo surgen nuevos retos que enfrentar", dijo Miguel Ángel Esbrí, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia de la República.

De acuerdo con Esbrí, estudios como el Doing Business indican que vamos por el camino indicado y son una herramienta útil para identificar áreas en las que somos fuertes y aquellas en las que debemos seguir trabajando.

Manifestó que estos resultados no son sólo un logro de gobierno, sino de todo un país, y han sido el resultado de un trabajo coordinado entre las distintas instituciones de Gobierno y retroalimentación del sector privado, realizado a través de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad, del Ministerio de la Presidencia.

Evaluación

El informe destaca que Panamá es una de las economías que ha coordinado esfuerzos, al más alto nivel, para mejorar el clima de negocios utilizando los indicadores del Ranking Doing Business como fuente de información para sus programas de mejoras al ambiente empresarial.

El reporte, reconoce el esfuerzo realizado por Panamá en conformar comités a nivel interministeriales, para garantizar la coordinación de estrategias dirigidas a mejorar el clima de negocios del país, reportando directamente al Presidente.

Indicadores

Los diez indicadores que evalúa el Doing Business, en cuanto a tiempos, costos, pasos de proceso son: Creación de Empresa, Manejo de Permisos de Construcción, Registro de Propiedad, Obtención de Electricidad, Obtención de Crédito, Protección de Inversionistas Minoritarios, Pago de Impuestos, Comercio Transfronterizo, Cumplimiento de Contratos y Resolución de Insolvencia.

El documento de este año, resalta que se mejoró el acceso al crédito, a través de la aprobación de la Ley 129 del 31 de diciembre de 2013, “Que promueve el acceso al crédito y moderniza el sistema de garantías mobiliarias a través de la hipoteca sobre bien mueble y dicta otras disposiciones”.

A través de dicha Ley se amplían las clases de activos que pueden ser usados como colaterales al momento de pedir un préstamo, además, también permite la ejecución extrajudicial de las garantías.

La citada ley fue resultado de un esfuerzo público-privado, por la iniciativa del Centro Nacional de Competitividad en el contexto del Programa “Apoyo a la Inclusión Económica del Sector Informal en Panamá”, dirigido por el Dr. Nicolás Ardito Barletta.