Delincuentes usan FATCA para estafar

Actualizado
  • 31/10/2014 01:00
Creado
  • 31/10/2014 01:00
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos tiene múltiples reportes de incidentes

Estafadores se están haciendo pasar por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos para recopilar información de las instituciones financieras.

Las organizaciones criminales informan a las empresas que están ampliando su base de datos de las empresas alineadas a la ley de ‘Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras’, mejor conocida como FATCA, por sus siglas en inglés.

El IRS emitió una alerta de fraude a las instituciones de que los nombres de los titulares de las cuentas y la información financiera no deben ser proporcionados por fax, teléfono o correo electrónico.

‘Además, el IRS no solicita de FATCA el registro de contraseñas o acceso similar de información confidencial de la cuenta’, indicó el IRS mediante un comunicado de prensa.

Utilizando el nombre del IRS, los estafadores de impuestos pueden tomar muchas formas y no están limitados por las fronteras nacionales, por lo que los contribuyentes deben ser cautelosos antes de enviar información confidencial.

Las instituciones financieras registradas directamente para cumplir con FATCA y aquellas en las jurisdicciones que son tratadas como si tuvieran vigentes los acuerdos intergubernamentales para implementar FATCA a través de la cooperación intergubernamental han sido contactadas por los impostores que dicen ser del IRS.

Estas gestiones fraudulentas son conocidas como fraudes de ‘phishing’. Este tipo de estafa se realiza normalmente mediante el uso de correos electrónicos no solicitados o sitios web que parecen contactos legítimos para obtener falsamente información personal o financiera.

Cualquier correo electrónico sospechoso que contenga archivos adjuntos o enlaces en el mensaje no debe ser abierto y el correo electrónico deberá reenviarse a ‘phishing@irs.gov’.

CASO PANAMÁ

Los tentáculos del crimen organizado también han tocado a Panamá en este tema. Julio Aguirre, de la Asociación Bancaria de Panamá, informó que instituciones financieras panameñas han recibido solicitudes para brindar información.

‘Lo primero que hacen las instituciones financieras en Panamá es verificar con el IRS si hay alguna petición y luego lo comunican a la autoridad reguladora’, destacó el banquero.

Aguirre explicó que en Panamá este tipo de estafas es difícil que prospere, por la confidencialidad, porque el IRS no es una autoridad que rige en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus