Propietarios de inmuebles piden devolver dinero

Actualizado
  • 02/11/2014 01:00
Creado
  • 02/11/2014 01:00
En enero del próximo año, la Asamblea Nacional podría retormar el proyecto de ley 43, que modifica los avalúos en el Código Fiscal

La Asociación de Propietarios de Inmuebles (API) solicitó que se devuelva el dinero de los reavalúos realizados en el 2013 en las áreas de Bethania, Paitilla y San Francisco.

Así lo dio a conocer, el presidente de API, Pedro Rueda, quien manifestó que estos reavalúos fueron una injusticia social tributaria, porque la medida no contemplaba que los que menos ganen fueran los que menos paguen.

La propuesta de derogar y dejar sin efecto las resoluciones de los reavalúos catastrales realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas mediante los procedimientos establecidos en el año 2010 está contenida en el proyecto de ley 23.

Dicha iniciativa, impulsada por la diputada Zulay Rodríguez, fue consensuada a través de la subcomisión de Economía y Finanzas y se discutirá en primer debate en enero del próximo año.

La nueva propuesta incluye modificar el artículo 763, donde se define el concepto de bienes inmuebles en Panamá y el procedimiento en el cual se debe implementar el nuevo valor catastral.

Adicional, establece derogar el artículo 763-A sobre valores catastrales y modificar el numeral 7 del artículo 764 que trata sobre las excepciones del impuesto.

En las reuniones realizadas en la Subcomisión de Economía y Finanzas se propuso adicionar el numeral 12 al artículo 764 donde se sugiere que los inmuebles personales que sean la vivienda principal y permanente de las personas de la tercera edad, jubilados, y pensionados favorecidos con las leyes vigentes, estén exentos de pagar impuesto inmueble.

En ese sentido, Rueda advirtió que no es justo que una persona que haya pagado al banco por más de 20 años una casa, después no pueda pagar un impuesto y pierda su residencia.

Igualmente, en la subcomisión se propuso modificar el artículo 766 para establecer una tarifa del 0.25% sobre la base imponible excedente de 120 mil dólares para el pago de impuesto inmueble. También se estableció modificar el artículo 767 que detalla la base del cálculo para el pago del impuesto inmueble.

Otro de los cambios sugeridos es modificar el artículo 770 que indica que los avalúos generales y parciales del los terrenos se realizaran en un periodo no menor de 20 años .

El documento busca también reformar el artículo 771 de los avalúos generales y parciales, donde la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), mediante resolución motivada determinará las áreas que serán excluidas de los avalúos por ser socialmente vulnerables.

Modificar el artículo 772 es otra de las sugerencias, que busca establecer que las notificaciones de los resultados de los avalúos generales o parciales desarrollados por la dirección general de Catastro y Bienes Patrimoniales de la Anati, se harán por medio escrito y personalmente al contribuyente.

Este proyecto de ley incluye modificar el artículo 773 para que señalar la obligatoriedad de pagar el impuesto de inmuebles calculado sobre la base imponible derivada del nuevo valor catastral.

El documento a discutirse recomienda modificar el artículo 775, que establece la vigencia de los avalúos generales y parciales y cambiar el tercer párrafo del numeral 5 del artículo 780 donde los directores de la Comisión Catastral, determinaran que los valores catastrales son inferiores o superiores a su verdadero valor actual, dicha Comisión procederá a fijarle un nuevo avalúo a los bienes afectados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus