Las marcas y los medios sociales

Actualizado
  • 03/11/2014 01:00
Creado
  • 03/11/2014 01:00
En Latinoamérica el 83% de los usuarios en la internet visitan las redes sociales

Es indudable la importancia que están teniendo los medios sociales en la vida de las personas. Según el más reciente estudio de Usos de Internet en Latinoamérica, elaborado por Datanalisis-TendenciasDigitales, un 83% de los Latinoamericanos declaró visitar redes sociales. Es el segundo uso de internet después de los correos electrónicos. En el caso de Panamá, esta proporción asciende a 78%. Las principales actividades realizadas por los panameños en las redes sociales son: ver fotografías, comentar las actualizaciones de sus amigos, escribir mensajes y ver vídeos.

Pero en estas redes sociales, donde las principales relaciones se dan entre amigos y familiares, ¿hay espacio para las marcas?. Definitivamente la respuesta es afirmativa, y los resultados así lo demuestran. Por ejemplo, un 32% de los consumidores panameños que utilizan internet visitan páginas de marcas en las redes sociales y un 26% hace lo propio en Twitter.

Si bien los consumidores están interactuando en estos medios con algunas marcas, no desean recibir mensajes publicitarios tradicionales sino información útil que les agregue valor. Algunos ejemplos son: precios, información e imágenes descriptivas de productos y ofertas. Sin embargo, la naturaleza de estas interacciones y los contenidos de interés van a variar de acuerdo a la categoría de negocios de la que se trate. No es lo mismo un restaurante o un producto alimenticio, donde las imágenes juegan un rol importante, que artículos de cuidado personal, donde los consejos de uso son altamente valorados.

Las empresas tienen una gran oportunidad en los medios sociales, pero deben saber aprovecharla con contenidos relevantes y conversaciones apropiadas que propicien que los consumidores interactúen con las marcas e incluso participen en la co-creación de las experiencias que desean. No se trata de crear un fan page en Facebook o abrir una cuenta de Twitter para seguir haciendo lo mismo, es decir, enviando mensajes comerciales del tipo: ‘compra nuestro producto’.

Aquellas empresas que quieran sacar mayor provecho de los medios sociales debe incorporarlos en sus planes de mercadeo y saber formular una estrategia que permita satisfacer las expectativas de los consumidores y a su vez cumplir con sus objetivos de negocio. Esta formulación estratégica pasa por la experimentación y el benchmarking de las mejores prácticas, temas que cubriremos en un próximo artículo.

DIRECTOR DE DATANALISIS

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