Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Economía

Panamá buscará atraer mayor inversión y promover sus exportaciones

La nueva presentación de Proinvex, agencia adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias

Panamá buscará atraer mayor inversión y promover sus exportaciones
Centro Comercial y Bancario de Panamá.

Panamá enfocará su atención en los mercados de América, Europa y Asia en 2015 para atraer una mayor inversión y promover sus exportaciones, señaló hoy a Efe el director de la agencia de inversión extranjera y promoción de las exportaciones (Proinvex), Ronald Maschkowski.


Maschkowski indicó que el programa de promoción, desarrollado por Proinvex desde 2010, bajó su "intensidad" en los dos últimos años en el renglón de inversión, por lo que se espera darle un nuevo impulso.

"El próximo año vamos a realizar giras por varios países de América, Asia y Europa, ya que hay muchos inversionistas que quieren invertir en Panamá, y nosotros estamos interesados en que lo hagan de la banca, las finanzas y de multinacionales", precisó Maschkowski antes de participar en el relanzamiento de Proinvex.

La nueva presentación de Proinvex, agencia adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), fue dirigido a representantes del cuerpo diplomático acreditado en Panamá y de otras instituciones gubernamentales.

Explicó que la actividad tenía el objeto de presentarle a los diplomáticos el plan estratégico que se desarrollará en los próximos años, en la que junto a la agencia de inversión y promoción estarán integradas otras instituciones estatales.

Mencionó que el plan de trabajo incluye giras a países como Chile, Estados Unidos, Inglaterra, España, Emiratos Árabes Unidos, Turquía e India, entre otros.

Aseveró que también se espera realizar seis foros "Panamá Invest", un ciclo de conferencias dirigido a inversores de las principales capitales del mundo que tiene por objetivo informar de las posibilidades de negocio y las ventajas comparativas que ofrece el país centroamericano.

Los empresarios que participan en el foro pueden contactar personalmente con responsables de instituciones panameñas, bancos e industrias.

Dijo que Proinvex ha participado desde 2010 en eventos realizados en 24 países del mundo, en los que se atendió a más de 2.800 potenciales inversionistas y que generó 300 millones de dólares en inversiones directas.

De acuerdo con cifras oficiales, en el primer semestre de 2014 la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los 2.574 millones de dólares, la más alta en la primera mitad de un año de la última década en Panamá.