09 de Dic de 2022

Economía

Economistas preocupados por presupuesto general del Estado 2015

El presupuesto para 2015, mayor en un 7,3 % al de 2014

Economistas preocupados por presupuesto general del Estado 2015
Ciudad de Panamá.

El presupuesto general del Estado para 2015 aprobado por el Parlamento panameño, por un monto de 19,571 millones de dólares, generó hoy la preocupación de expertos que alertan de posibles riesgos en el manejo de la deuda.

Economistas consultados por Acan-Efe señalan que la preocupación principal se centra en los aspectos financieros y en lo que el Gobierno debe hacer para reducir el costo de la deuda pública y manejarla adecuadamente.

El economista y excandidato presidencial Juan Jované dijo que más allá de considerar que es un presupuesto "sobredimensionado", en la medida de que el crecimiento puede entrar en una "cierta reversión", el aspecto que preocupa es "estrictamente financiero".

Jované consideró que el asunto está en que Panamá "no va a seguir creciendo a tasas tan altas como el 10, o el 11 o hasta el 9 %, sino que (ya) hay cierta reversión".

En ese sentido, Jované resaltó que el presupuesto fue presentado "con la necesidad para el próximo año de contratar deuda pública por 4.000 millones de dólares", lo cual, dijo, "es una suma muy grande y realmente capaz de elevar la deuda pública de manera significativa".

"Entonces, si la economía no va a crecer tan rápido pero sí estamos acelerando la contratación de deuda pública, bueno, creo que se están corriendo un peligro ahí", afirmó Jované.

Incluso, según el excandidato presidencial y catedrático, eso está basado en la idea de que para el próximo año hay por lo menos más de un 6 % de crecimiento y una inflación de 4 %, aunque, añadió, "la inflación este año no va a cerrar en 4 %".

"Entonces, si eso fallara, además que es una cantidad grande, podemos estar jugando con el coeficiente de deuda pública-PIB (y) eso tendría consecuencias para el país", remarcó Jované.

El Parlamento panameño informó de que el presupuesto aprobado este martes establece un 46 %, 9.000 millones de dólares, para inversiones públicas, obras sociales y proyectos de desarrollo integral de áreas prioritarias.

El presupuesto para 2015, mayor en un 7,3 % al de 2014, está basado en una proyección estimada de crecimiento del PIB de 6,5 %, una inflación de 4,3 % y un déficit máximo de 2 %, de conformidad con la Ley, según datos oficiales.

Los recursos del presupuesto del Estado se destinan en un 48,1 % a funcionamiento, un 11,9 % al servicio de la deuda y el 40 % a la inversión.

En ingresos, el presupuesto contempla recursos de crédito (interno y externo) por más de 4.000 millones de dólares, en tanto que en los gastos incluye intereses de la deuda pública por 1.264.451.294 dólares y 984.676.598 en amortización.

Por su parte, el economista Adolfo Quintero es de la opinión que este es un presupuesto "normal" y "adecuado", así como "aceptable" en cuanto a los programas sociales.

Quintero destacó que un presupuesto es básicamente una suposición de posibles ingresos y egresos, que responde a un crecimiento normal de la economía pero no uno real.

Sobre la contratación de más deuda, Quintero dijo que es lo que hay por contraer pero que debe descontársele las cancelaciones de deuda y los intereses, es decir, indicó, "sacar el neto del incremento de la deuda".

Según Quintero, al presupuesto hay que añadirle "el buen manejo de la deuda pública", es decir, explicó, "emitir o tratar de emitir valores de deuda a una tasa más baja que la que se tiene, lo que permite reducir el costo de la financiación de la deuda publica", "Para este nuevo Gobierno (que asumió el 1 de julio pasado) eso va a ser uno de los eslabones fundamentales para mantener el equilibrio fiscal y que Panamá mantenga su grado de inversión" por las calificadoras", resaltó Quintero.