Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Economía

Zonas francas han generado $253 millones

La creación de la Ley 32 ha permitido la generación de 1,500 empleos y la instalación de 98 empresas dedicadas, principalmente, a ensamblaje

Zonas francas han generado $253 millones
Entre septiembre y octubre de 2014, se han establecido 10 nuevas empresas.

Un total de 253 millones 540 mil dólares han invertido las empresas establecidas en las 16 zonas francas creadas en Panamá desde que entró en vigencia la Ley 32 de 5 abril de 2011.

Así lo dio a conocer Angelo Gutiérrez, director general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La creación de la Ley 32 ha permitido la generación de 1,500 empleos y la instalación de 98 empresas dedicadas, principalmente, a ensamblaje, procesamiento de productos terminados o semielaborados, manufactura y la bolsa de diamante que se inaugurará el 1 de diciembre 2014.

Solo entre septiembre y octubre de 2014 se han establecido 10 nuevas empresas en las distintas zonas estimando una inversión inicial 13 millones 512 mil dólares.

Para antes de que finalice este año, se espera que se instalen seis nuevas empresas, agregó el director de Zonas Francas.

La actividad económica en las zonas francas se ha desarrollado principalmente en áreas de la ciudad capital de Panamá, Colón, Vacamonte, Capira, 24 de Diciembre, Pacora y, próximamente, en las provincias centrales.

Para Daniel Izasa, gerente de Interoceanic Cargo Carrier, de la compañía Ricardo Pérez , el sector de las zonas francas se seguirá desarrollando porque el país lo está demandando con la creciente llegada de inversión extranjera.

La Ley 32 permite la construcción de parques logísticos, áreas especiales para almacenar, distribuir y dar valor agregado a la carga que pasa por el país y esto se suma a las oportunidades que se generarán con el Canal de Panamá ampliado.

Se estima que en los próximos cinco años se construyan unos 16 parques logísticos, agregó el también expresidente del Consejo Empresarial Logístico.