Gobierno sigue sin plan estratégico

Actualizado
  • 30/11/2014 01:01
Creado
  • 30/11/2014 01:01
Aunque ya se aprobó el Presupuesto General para la vigencia fiscal 2015, aún el Gobierno tiene pendiente presentar su plan quinquenal

A casi cinco meses de la toma de posesión, la nueva administración de Gobierno aún no cuenta con un plan estratégico que esclarezca los procedimientos para las inversiones que se realizarán en este quinquenio.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, señaló que este documento permitiría dar seguimiento a las inversiones que tiene contemplado realizar este gobierno.

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal establece que cada quinquenio el Gobierno entrante deberá hacer un plan estratégico que indique de dónde saldrán los recursos para las inversiones y su sustentación en el presupuesto fiscal.

El viceministro de Economía, Iván Zarak Arias, dijo que el plan estratégico lo está desarrollando una empresa consultora y que el mismo será presentado en enero del próximo año.

La lentitud con que la actual administración ha realizado algunos procesos ha sido cuestionada, sobre todo el presupuesto, que fue aprobado recientemente y en sesiones extraordinarias, cuando debía ser aprobado por los diputados antes del 31 de octubre en las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

El presupuesto general del Estado para el próximo año alcanzaría los 19,571 millones de dólares, tras una modificación de más de cinco millones a la cifra inicial de 19,566 millones de dólares presentada por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia.

El monto incluye partidas para las obras emblemáticas del presidente Juan Carlos Varela, como la Línea 2 del Metro, la renovación de Colón, la ampliación de la carretera Puente de Las Américas-Arraiján y más de 200 millones de dólares para agua potable y sanidad básica. El presupuesto incluye también el servicio de la deuda para los acreedores de la República de Panamá, al igual que gastos de nuevos funcionamientos, como la entrada en operación de l centro carcelario Nueva Joya, precisó.

El titular del MEF señaló que el presupuesto también incluye partidas para hacer frente a los proyectos llave en mano de la administración pasada, algunos ya terminados y otros que están siendo ejecutados en este momento, como la ampliación de la vía Santiago-David y el inicio de la construcción del nuevo Colegio Técnico en Tocumen, que también tendrán su partida presupuestaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus