Producción de cerveza llega a los 227.1 millones de litros

Actualizado
  • 02/12/2014 01:00
Creado
  • 02/12/2014 01:00
El 95.2% de la producción de bebidas alcohólicas lo ejecuta la industria cervecera de Panamá

En diez meses, en Panamá se han producido 238.6 millones de litros de bebidas alcohólicas, siendo la cerveza la de mayor fabricación, con el 95.2% del total.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, de enero a octubre la industria cervecera panameña elaboró 227.1 millones de litros. Solo en octubre, en el país se embotellaron 25.5 millones de litros de cerveza, el índice más alto del año.

OFERTA

Las marcas que produce Cervecería Nacional son: Atlas, Balboa, 507 Premium, Balboa Ice, Atlas Chelada y bajo una licencia , la Miller Lite. En tanto, Cervecería Barú Panamá fabrica las marcas: Panamá, Soberana, Panamá Lite, Soberana Radler y bajo licencia, Heineken, Paulaner, Guinness y Budweiser.

Una de las industrias que continuamente lanza nuevos productos es Cervecería Nacional, ya que recientemente introdujo al mercado la Balboa Ice —una bebida ligera, dirigida al mercado juvenil, ya que está elaborada con el proceso de filtrado bajo cero que le da la característica extrarrefrescante, de bajo amargor—, y próximamente presentará la Atlas Chelada.

La segunda bebida alcohólica de mayor producción en Panamá es el ron, con 5.4 millones de litros, seguido muy de cerca por el seco, con 4.1 millones de litros, según las cifras oficiales.

CERVECERÍA ARTESANAL

Pero en Panamá también se producen cervezas artesanales. Un ejemplo de mención es la Rana India Pale Ale, que se alzó, recientemente, con la medalla de oro en la categoría IPA de cervezas artesanales de estilo americano, en la tercera versión de la Copa Cervezas de América 2014.

La Rana India Pale Ale, elaborada en la Cervecería La Rana Dorada Panamá, es la primera cerveza artesanal nacional en ganar una distinción internacional al imponerse en el certamen cervecero de mayor importancia en América Latina, en donde participaron más de 505 marcas de 15 países.

La singular cerveza es tipo ‘‘ale”, la bebida más lupulosa de toda la cadena, que presenta un color rojizo y con un intenso sabor afrutado. Posee 6% de alcohol, lo que le permite un excelente balance entre maltas y aroma; su proceso de fermentación y maduración tiene un aproximado de 15 días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus