El Metro de Panamá se abre al comercio a mediados de 2015

Actualizado
  • 05/12/2014 01:00
Creado
  • 05/12/2014 01:00
Publicidad y telecomunicaciones, los primeros nichos que se explotarán. Los ingresos serán usados para la sustentabilidad del transporte

La noticia estalló en Chile y Panamá lo confirmó: el metro busca su sostenibilidad financiera y para ello se abrirá al comercio a mediados del 2015.

La administración del transporte ferroviario panameño está asesorándose con personal del Metro de Santiago de Chile para implementar un modelo de negocio que permita generar ingresos para poder financiar las futuras extensiones y lograr la sostenibilidad de la empresa, confirmó la administración del Metro de Santiago, durante una gira programada por la Agencia de Promoción Comercial del país sudamericano, Pro Chile.

‘Entre los negocios que deseamos implementar están la publicidad, telecomunicaciones, servicios de cajeros automáticos, alquiler de locales, uso de las instalaciones’, dijo la Secretaría del Metro de Panamá.

‘Los ingresos iniciales serían netamente para la operación del Metro, en caso de contar con un superávit iría a los proyectos de inversión que se tengan’, agregó la empresa ferroviaria panameña

La organización y planeación del área comercial en el sistema de transporte comenzó hace meses, aunque la implementación de la primera etapa, que sería la publicidad y las telecomunicaciones, se espera que esté operando para mediados del 2015. La estrategia comercial está lista y actualmente se está terminando el pliego de cargos de la primera etapa, la licitación de la publicidad.

La primera línea del Metro de Panamá, que surgió como una alternativa al problema del transporte masivo, arrancó motores en abril de este año con un sistema de subsidio estatal que permitió establecer una tarifa de 35 centavos, que no se ajusta a la realidad del sistema de pasajeros que mueve hasta 200 mil pasajeros a diario.

El monto de operaciones y funcionamiento del transporte ronda los 52 millones de dólares al año, de los cuales el Estado aporta entre 25 millones dólares y 30 millones de dólares en subsidio. Mientras, su construcción se estima en 2,011 millones de dólares.

La proyección de la nueva administración gubernamental es construir en los próximos cinco años las líneas 2 y 3 del Metro a un costo de 5 mil millones de dólares.

LA FÓRMULA CHILENA

El modelo comercial para metros ha sido implementado, con éxito, en distintas regiones del mundo, como Santiago, Madrid y Medellín. Este sistema ha permitido financiar las extensiones ferroviarias y mejorar las finanzas de las empresas que administran el servicio de transporte. Por ejemplo, el área comercial del Metro de Santiago genera 60 millones de dólares anualmente, con el paso de 666 millones de viajeros. ‘Asociado a su servicio de transporte, Metro realiza una dinámica gestión comercial, a través de la cual se le ofrece a los pasajeros una gran gama de servicios, que pretenden hacer más útil el tiempo de permanencia en las estaciones de la red’, dice la página web del Metro de Chile.

El modelo chileno está basado en el aprovechamiento de los espacios que existen en el área donde funciona el transporte ferroviario para darle paso a la publicidad, tiendas de ropa y de conveniencia, servicios financieros, telefonía móvil y estática, explicó Daniela Barría, de la Asociación de Metro de Latinoamérica.

El sistema cuenta con 382 locales comerciales, 530 teléfonos públicos, 250 cajeros automáticos, wifi y telefonía móvil.

MODELO ESPAÑOL

El Metro de Chile, con 40 años de estar funcionando, opera cinco líneas y se prevé la construcción de dos más.

Otro ejemplo es el aplicado por el Metro de Madrid, en España, que concesionó a la telefónica Vodafone el derecho a que la línea 2 y una de sus estaciones lleve el nombre de empresas, por tres millones de euros, durante tres años. Anteriormente, en 2012, la misma estación había sido concesionada a la empresa Samsumg, que era llamada Estación Sol Galaxy Note.

La administración del Metro de Panamá se encuentra optimista con la implementación de este nuevo modelo de negocios: ‘contamos con muchas ventajas y beneficios que ofrecer a los potenciales clientes’, concluyó la empresa panameña.

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