Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Economía

Banca central terminará con los estímulos

Si el BCE concreta su objetivo, el incremento global será de 1.9 billones de dólares, o 18%.

Banca central terminará con los estímulos
El Banco Central de Japón aportará 855,000 millones de dólares a través de una flexibilización.

Si alguien piensa que los bancos centrales del mundo retirarán el estímulo el año próximo, lo más probable es que se equivoque.

En realidad, las autoridades monetarias globales se disponen a abrir la llave de dinero en 2015 al mayor nivel de los últimos cuatro años. Los grandes bancos centrales incorporarán en conjunto casi tres veces más liquidez el año próximo que en 2014, según analistas de Credit Suisse Group AG.

A pesar de que la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco de Inglaterra han finalizado su compra de bonos, estrategas encabezados por Andrew Garthwaite estiman que los balances de los principales cuatro bancos centrales crecerán 13% en 2015, o 1,300 millones de dólares, luego de la expansión de 5% de este año.

Asumen que el Banco de Japón aportará 855,000 millones de dólares a través de una flexibilización cuantitativa (QE, por la sigla en inglés) y que el Banco Central Europeo aumentará sus activos mediante alrededor de la mitad del billón de euros al que apunta. Si el BCE concreta su objetivo, el incremento global será de 1.9 billones de dólares, o 18%.