Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Economía

Los fundamentos del FAP

El Fondo de Ahorro Panamá (FAP) está constituido por la totalidad de los activos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD).

El Fondo de Ahorro Panamá (FAP) está constituido por la totalidad de los activos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD). Este sistema podrá acumular activos activos mediante la contribución de la Autoridad del Canal de Panamá al Tesoro Nacional, superior al 3.5% del PIB nominal del año en curso, a partir del año fiscal 2015; las herencias, legados y donaciones que se le hagan y los recursos que por ley se destinen a esta reserva financiera.

Los recursos del FAP solo podrán ser utilizados para transferencias al Tesoro Nacional. Los retiros de estos fondos sólo podrán hace cuando se registre un estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete, siempre que el costo asociado sea igual o superior al 0.5% del PIB; desaceleración económica, esta regla entrará a regir a partir del año fiscal 2015, con el único fin de prepagar y retirar deuda soberana emitida por el Estado a través del Gobierno Central, siempre que los activos del FAP sean superiores al 5% del PIB nominal del año anterior.