Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Economía

Cuidado con el fraude por internet

Si tiene dudas sobre el correo consulte con la persona o empresa que se lo envió, para validar su legitimidad.

Cuidado con el fraude por internet
Al realizar transacciones por banca en línea debe ser muy cuidadoso.

La Comisión de Seguridad Informática de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) con la finalidad de hacer docencia para prevenir los fraudes en internet dieron a conocer una serie de recomendaciones.

Una de ellas es evitar hacer clic en enlaces de correos electrónicos de usuarios desconocidos y tener presente que la tarjeta de coordenadas y el ‘token’ son sólo de uso personal.

Para ingresar a la banca en línea siempre debe hacerlo con la dirección url de su banco, no haga clic en enlaces dentro de un correo electrónico para ingresar a una página web si sospecha que el mensaje puede no ser auténtico.

Esta comisión de la ABP advierte que nunca se debe responder correos electrónicos de fuentes desconocidas o conocidas donde le soliciten actualizar sus datos personales o financieros.

Si tiene dudas sobre el correo consulte con la persona o empresa que se lo envió, para validar su legitimidad.

Es muy importante hacer uso de la banca electrónica sólo en computadoras seguras (antivirus actualizado, sistema operativo con sus respectivas actualizaciones).

En el caso de las compras por internet siempre se debe verificar que la página inicie con ‘https://’.

Tampoco se debe brindar datos bancarios cuando se solicitan por correo electrónico, esto nunca es solicitado por ninguna entidad bancaria ni por las marcas VISA y MasterCard.

Sospeche de cualquier correo electrónico con solicitud de ‘urgente’ que le solicite información financiera y consulte frecuentemente sus estados de cuenta para verificar que todas sus transacciones son legítimas.