Panamá identifica nueva cepa de hongo endémico para combatir broca del café

Actualizado
  • 24/12/2014 01:00
Creado
  • 24/12/2014 01:00
Actualmente, el IDIAP realiza las pruebas de campo para verificar la eficacia de este hongo para el control de la broca del cafeto

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) anunció que a través de la investigadora Gladys González Dufau identificó morfológica y genéticamente una cepa del hongo Isaria Javanica.

Este hongo ha sido reportado en otros países como un biocontrolador de plagas, y en Panamá fue encontrado inicialmente parasitando la mosca blanca ( Trialeurodes vaporiorum ) una de las principales plagas de hortalizas de tierras altas que afecta al tomate, pimentón y papa, entre otros.

La identificación molecular de Isaria revela que su composición genética es única y diferente a las reportadas mundialmente en el banco de genes de hongos entomopatógenos (Genbank), motivo por el cual la muestra fue registrada por el IDIAP como cepa endémica de Panamá.

La institución posteriormente realizó pruebas en laboratorio para comprobar el potencial biocontrolador de la cepa nacional de Isaria en la broca del cafeto, encontrándose importantes niveles de control (entre 30 y 91%).

Actualmente, el IDIAP realiza las pruebas de campo para verificar la eficacia de este hongo para el control de la broca del cafeto.

Con la validación en campo y su posterior liberación para uso por los productores, se cierra un círculo virtuoso de investigación que sólo puede realizarse si se cuenta con las capacidades, tanto conceptuales como metodológicas, y con las herramientas tecnológicas necesarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus