• 15/03/2024 01:29

15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Lo trascendental de esta fecha, es que cada consumidor debe conocer y hacer valer sus derechos.

Cada 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, como una forma de reclamar la plena vigencia y cumplimiento de estos derechos.

En nuestro país, con la Ley 45 de 2007 (artículo 35), se establece que los consumidores tendrán, entre otros, derecho a:

1. Ser protegidos eficazmente contra los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles, representen riesgo o peligro para la vida, la salud o la seguridad física.

2. Recibir de los proveedores toda la información sobre las características del producto o servicio ofrecido, de manera clara y veraz, para poder tomar una decisión al momento de realizar la adquisición del producto o servicio, así como para efectuar el uso o consumo adecuado de este, de conformidad con las leyes nacionales.

3. Tener acceso a una variedad de productos y servicios valorativamente competitivos, que les permitan libremente elegir los que deseen.

4. Ser protegidos en sus intereses económicos, mediante el trato equitativo y justo, en toda la relación de consumo, y contra métodos comerciales coercitivos o que impliquen faltas a la veracidad o información errada o incompleta sobre los productos o servicios.

5. Ser escuchados de manera individual o colectiva, ya sea a través de asociaciones, grupos, juntas u otras organizaciones de consumidores, a fin de defender sus intereses por intermedio de entidades públicas o privadas de defensa del consumidor, empleando los medios que el ordenamiento jurídico permita.

6. Recibir educación y orientación, con el fin de formarlos debidamente para que las relaciones de consumo lleguen a ser equilibradas y transparentes.

7. Recibir indemnización efectiva o reparación de los daños y perjuicios atribuibles a responsabilidades del proveedor o prestador del servicio, de conformidad con términos que señala la ley.

8. Recibir protección contra la publicidad falsa o engañosa, así como a denunciarla.

Cabe recordar que, el presidente de los EE.UU., JF Kennedy, dijo en un célebre discurso en el Congreso, el 15 de marzo de 1962: “Por definición, todos somos consumidores. Este es el grupo económico más grande que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas. Sin embargo, constituyen a la vez el único grupo importante cuyas opiniones a menudo no son escuchadas”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1983, el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, y el 9 de abril de 1985, se adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, declaración de derechos que hoy goza de reconocimiento internacional:

1. Derecho al acceso a bienes y servicios básicos esenciales, como alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.

2. Derecho a la protección contra productos y procesos peligrosos.

3. Derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad deshonesta o confusa.

4. Derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.

5. Derecho a ser escuchado y estar representado en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.

6. Derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, incluyendo compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.

7. Derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, y ser conscientes de los derechos básicos de los consumidores y cómo hacerlos efectivos.

8. Derecho a un ambiente saludable para vivir y trabajar.

Lo trascendental de esta fecha, es que cada consumidor debe conocer y hacer valer sus derechos.

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