La hidroeléctrica Chan 2 estaría lista para el año 2019

Actualizado
  • 10/01/2015 01:00
Creado
  • 10/01/2015 01:00
La construcción de la obra arranca en el primer trimeste de 2015. Gobierno renegocia con Odebrecht el contrato del proyecto

La construcción de la hidroeléctrica Chan 2, cuya capacidad representa el 10% de la demanda energética actual, dará inicio durante el primer trimestre del 2015 y entrará a funcionar en 2019.

El anuncio que fue hecho por la Secretaría de Energía mediante un comunicado de prensa señala que una vez construida la represa tendrá la capacidad de regulación de 90 días, aportando al sistema de distribución energética panameña unos 213.6 megawatts a un costo de $14.5 el kilowatts.

Chan 2 es uno de los proyectos más urgentes del sistema eléctrico panameño, que durante dos años seguidos ha enfrentado crisis en la producción de energía durante la estación seca, y por el constante incremento de la demanda que es entre 6% y 7% anualmente.

La hidroeléctrica Chan 2 cuya represa estará ubicada en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, generará empleos directos durante su construcción, dice la institución del Estado, sin precisar el número de plazas.

La nota, además, explica que se ha realizado una renogociación del contrato entre la estatal Empresa de Generación Eléctrica (EGESA) y Odebrecht Energy Luxembourg para la construcción de la obra.

RENEGOCIACIÓN

Esta nueva negociación permite al Estado tener la opción de comprar el 49% de las acciones del proyecto hidroeléctrico Chan 2. Actualmente, el Gobierno tiene el 23% de las acciones y tiene opción de comprar acciones hasta el 31 de diciembre de 2017, si lo juzga conveniente para el país.

También se logró que los costos adicionales de la construcción de la obra no sean transferidos al Gobierno, a menos que sean ajustes en la mano de obra.

La nota oficial del Gobierno añade que, además, se logró conseguir una serie de derechos de veto como accionista minoritario. ‘Son buenas noticias para el país. Primero, porque el precio de la obra se mantendrá fijo. Y segundo, porque los derechos de veto conseguidos nos dan control sobre la ejecución del proyecto’, destacó Belisario Tejada, gerente general de EGESA.

La hidroeléctrica Chan 2 aumentará la capacidad hidroeléctrica y la del sistema eléctrico nacional.

Estas empresas (EGESA y Odebrecht Energy Luxembourg), desarrollarán el proyecto hidroeléctrico, bajo el esquema de socios estratégicos y deberán velar por la construcción, operación, mantenimiento y actividades que implique el desarrollo eficiente del proyecto.

Chan II es una inversión privada de energía limpia y renovable, que asciende a $1,049 millones, en la que el país refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible.

En 2012, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) canceló la concesión a AES Panamá para edificar Chan II, alegando que la empresa realizó modificaciones al proyecto original.

Más tarde, el Ejecutivo anunció que abriría a licitación el proyecto. Y luego designó a Egesa para que dirigiera la licitación. En su momento, la decisión del ejecutivo fue criticada por el sector empresarial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus