Temas Especiales

09 de Mar de 2021

Economía

Panamá contratará 700 megavatios a largo plazo

Se trata de dos licitaciones para contratar 350 MW de potencia firme

Panamá contratará 700 megavatios a largo plazo
La demanda de energía del país crece entre 6% y 7% anualmente.

Esta semana, la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) convocará a una licitación para contratar 700 megavatios (MW).

Se trata de dos licitaciones para contratar 350 MW de potencia firme. La convocatoria se está lanzando a plantas térmicas, ‘pues todavía necesitamos potencia firme, porque anteriormente se realizaron muchas contrataciones de potencia renovable y ahora hay que complementarla’, explicó Iván Barría, gerente general de ETESA.

La primera licitación será para contratar 350 MW por 10 años, para iniciar en julio de 2017 y los proponentes tendrán 90 días para que puedan preparar sus propuestas.

La segunda licitación también será por 350 MW vigente por 15 años contados a partir de la fecha de suministro que empezará en enero de 2019. Para esta licitación, los interesados tendrán 180 días para preparar sus propuestas.

Barría señaló que en esta licitación podrán participar empresas nacionales o extranjeras y combinación de ellas y aunque no mencionó las referencias de precio que aparecerán en los pliegos de cargo, dijo que confía en que estos serán bastante agresivos por la cantidad de empresas que están interesadas.