15 de Ago de 2022

Economía

PPC evaluará si paga dividendos al Estado

La compañía confirmó que en la próxima junta de accionistas se definirá la política de pago al Estado

Panama Ports Co. (PPC) reaccionó a una publicación de La Estrella de Panamá que señala que no paga dividendos al Estado con la excusa de que reinvierte sus ganancias en ampliar su capacidad. La portuaria señaló que en su próxima junta de accionistas se definirá la política de pago para el Estado panameño.

‘Esperamos que se defina si continuamos trabajando de la misma manera como lo hemos acordado antes o definimos una nueva la política de pago’, señaló la empresa.

El Estado panameño ha dejado de percibir $28 millones anuales en concepto de dividendos porque la portuaria está haciendo inversiones de más de mil millones de dólares. ‘El acuerdo con el Gobierno era invertir mil millones de dólares y hemos superado los mil 300 millones de dólares’, dice la empresa.

EL ESTADO, SIN PODER

La junta directiva de esta compañía la componen siete miembros, uno de los cuales es el Estado panameño, que controla el 10% de las acciones, mientras los restantes seis tienen el 90% . En manos de estos accionistas estará decidir la política de pago al Estado panameño.

La compañía operadora de los puertos de Balboa y Cristóbal cuenta con un capital de 10 millones de acciones autorizadas, emitidas y pagadas. Los estados financieros auditados de 2013 indican que esto representa $10 millones, de los cuales el Estado es dueño del 10%.

La portuaria obtuvo legítimamente un concesión por 25 años para el desarrollo, construcción y operación de los puertos de Balboa y Cristóbal, al ofrecer réditos anuales del 10% de sus ingresos brutos, aunque hasta ahora esto no se ha cumplido.

La empresa reconoce que sus operaciones en el país han sido exitosas. Sus números dicen que han pagado $250 millones por manejo de carga, aunque el Estado señaló que son $66.6 millones.

Ahora, PPC ha confirmado a La Estrella de Panamá su interés en desarrollar el proyecto del puerto de Corozal. ‘Estamos a la espera de la publicación de las bases de la licitación para entender la propuesta. En base a eso, tomar la decisión de participar o no’, confirmó la compañía portuaria mediante un correo electrónico.

El proyecto de construir un puerto en Corozal es uno de los más importantes del sistema por la necesidad que existe de una nueva y moderna terminal en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá.

El gobierno contaría, además, con un elemento clave para impulsar el desarrollo del país como centro logístico internacional de las Américas, uno de los grandes objetivos de la estrategia marítima nacional.

PPC es la empresa de mayor crecimiento y controla el 58.1% del movimiento portuario. De llegarse a adjudicar el proyecto del puerto de Corozal, la portuaria consolidaría su monopolio.