MEF niega cambio en modelo del IDAAN y de la Cadena de Frío

Actualizado
  • 11/02/2015 01:00
Creado
  • 11/02/2015 01:00
Dulcidio De La Guardia, ministro del MEF, aseguró que es falso que las entidades serían separadas de la contabilidad pública

A simple vista, la separación de la Cadena de Frío y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) del Sector Público No Financiero (SPNF) no es rentable. Y aunque hay quienes auguran la segregación de ambas entidades del sector público, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo niega.

Los fundamentos económicos y financieros que justificaron anteriormente la separación de algunas entidades del SPNF estaban basados en el hecho de que estas instituciones eran rentables financieramente y tenían capacidad de sostener sus gastos, inversiones y compromisos.

Estos son los casos particulares de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), el Aeropuerto Tocumen y de la Empresa de Trasmisión Eléctrica, S.A. (ETESA).

Estas entidades tienen compromisos financieros que suman cerca de los $2 mil millones y prevén inversiones importantes.

La posibilidad de separar del SPNF al IDAAN y a la Cadena de Frío —que no son financieramente rentables y que se exponen a cuestionamientos por sus resultados económicos y operativos— se ha planteado previamente.

CONTRADICCIONES

Andrés Camargo, secretario general de la Cadena de Frío, señaló que el proyecto camina hacia la conformación de una sociedad anónima. No obstante, considera que la separación de la entidad pública no sería rentable en los primeros siete años porque los ingresos que genere serían insuficientes frente a los gastos operativos, las capacitaciones de los productores y la publicidad de los nuevos mercados, entre otros.

En su momento, Julia Guardia, directora del IDAAN, señaló que se busca crear un nuevo modelo de gestión que permita agilizar los procesos y contrataciones de la institución. La jefa del IDAAN se refería a una ‘corporatización’, una estructura similar a la de ENA, ETESA y Tocumen, S.A., que están fuera de la contabilidad estatal.

Contrario a lo que señaló Camargo y lo que propone Guardia, Dulcidio De La Guardia, ministro del MEF, a través de su jefa de Relaciones Públicas aseguró que es falso que estas entidades serían separadas de las cuentas públicas.

Con relación a una separación de la Cadena de Frío del sector público, Felipe Argote, presidente de la Comisión de Economía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), considera que esta operación no tiene transcendencia económica.

Por el contrario, el empresario opina que la decisión de segregar al IDAAN del sector público debe estar sustentada en un estudio y ser consultada previamente; si no, sería ‘una improvisación’.

El caso del IDAAN es distinto al de la Cadena de Frío porque se trata de un tema de ‘salud pública’ más que económico, agregó Argote.

El IDAAN es una institución que presenta problemas financieros y operativos. La entidad tiene una morosidad por el suministro de agua potable a los clientes residenciales, comerciales e industriales que asciende a $90 millones.

Raúl Moreira, expresidente del Colegio Nacional de Economistas, señaló que las decisiones de este tipo son tomadas para mejorar los números del sector público, cuya deuda asciende a más de $18 mil millones.

Para Moreira, la separación de las institución del sector público favorece los financiamientos. Por lo regular, las entidades financieras otorgan créditos con mayor facilidad cuando la deuda es menor. Si el IDAAN, por ejemplo, se separa del SPNF y decide hacer una transacción, tendría que declarar sólo su deuda y no la de todo el sector público, explicó el economista.

Moreira considera que el Gobierno debe justificar adecuadamente la necesidad de separar estas entidades de la contabilidad pública. Además, debe poner sobre el tapete los beneficios de esta operación financiera .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus