La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Economía

BBVA reduce a 3.6 % previsión de crecimiento

La experta señaló que esta previsión obedece al ‘choque de los precios del petróleo’, que cayeron alrededor de un 50%

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El BBVA rebajó del 4.8 al 3.6 % la proyección de crecimiento de la economía colombiana para 2015 por efecto de la caída de los precios del petróleo y la reforma tributaria aprobada en el país en diciembre pasado.

‘Teníamos este año un 4.8% y lo bajamos al 3.6%, entonces es una bajada muy importante’, dijo a periodistas la economista jefe de BBVA Colombia, Juana Téllez.

La experta señaló que esta previsión obedece al ‘choque de los precios del petróleo’, que cayeron alrededor de un 50% con respecto a la cotización de julio de 2014 y cuyas exportaciones representan la mitad de los ingresos por ventas externas del país.

Téllez apuntó que las perspectivas en torno al producto interno bruto (PIB) también se vieron afectadas por la reforma tributaria, con la que el Gobierno busca recaudar 12.5 billones de pesos (unos $5.2 millones) complementarios destinados a la paz, la educación y la equidad en el presupuesto de 2015.

Entre las disposiciones previstas en la reforma tributaria está el ‘impuesto a la riqueza’ para los ciudadanos que tengan patrimonios netos superiores a 1,000 millones de pesos (unos $418 mil).

‘Estamos esperando que este año (la economía) crezca el 3.6 % y el año entrante se recupere un poco y crezca el 4%’, añadió la economista, al señalar que esperan unos precios de crudo en torno a los $60 el barril.