26 de Sep de 2021

Economía

Alza bursátil china crea nuevos millonarios

El alza del mercado bursátil chino, la mayor del mundo, hizo de enero el mes más activo en un año en cuanto a las Ofertas Públicas

Alza bursátil china crea nuevos millonarios
Un inversionista posa con una estatua de toro, frente a una pantalla con información bursátil.

El alza del mercado bursátil chino, la mayor del mundo, hizo de enero el mes más activo en un año en cuanto a las Ofertas Públicas de Inversión (OPI). También creó una serie de nuevos multimillonarios.

En las primeras seis semanas de 2015, la segunda mayor economía del mundo generó alrededor de dos docenas de multimillonarios, muchos de los cuales se basan en las ofertas públicas iniciales que los inversores llevan a su punto más alto en cotizaciones y negociaciones diarias, una actividad febril que recuerda el mercado de OPI de fines de la década de 1990.

Entre las privilegiadas se cuentan una línea aérea, una firma de desarrollo de videojuegos y una cadena de droguerías.

‘Las OPI se han convertido en una inversión muy interesante en China’, dijo Ronald Wan, asesor jefe para China de Asian Capital Holdings Ltd., una firma de asesoramiento empresarial con sede en Hong Kong. ‘Es por eso que los accionistas que controlan las OPI se hacen muy ricos. Se convierten en multimillonarios’.

Luego de 14 meses de estancamiento a partir de octubre de 2012, las OPI se reanudaron en China el año pasado. Más de 20 nuevas acciones empezaron a negociarse en enero, la mayor cantidad desde el mismo mes de 2014.

Las ofertas se producen luego de un alza de 49 por ciento del Índice Shanghai Composite, la medición de mejor desempeño del mundo en 2014.

Mientras que el índice Shanghai ha experimentado pocos cambios este año, el Índice Shenzhen Composite, el menor de las dos bolsas de China, ha subido 13 por ciento en términos de dólares estadounidenses, lo que significa los retornos más altos de Asia, lo cual sólo está por debajo de Rusia y Arabia Saudita en el plano global .