Potencial eólico se desarrolla en últimos 10 años en Panamá

Actualizado
  • 03/03/2015 01:00
Creado
  • 03/03/2015 01:00
Las energías renovables como la eólica son estacionales porque dependen del viento de despacho inmediato

El potencial eólico de Panamá es alto, si se toma en cuenta los múltiples proyectos que se han estado desarrollando en el país en los últimos 10 años.

Actualmente existen seis proyectos en construcción que proveerán 394 MW; otros tres proyectos en diseño final (que esperan aprobación para empezar) que contemplan la generación de 380 MW y 17 proyectos con licencia provisional (que se renueva cada año y que indica que están en el proceso de estudios de factibilidad) y que tendrían una capacidad de generación de 1,219.6 MW, indica la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Las energías renovables como la eólica son estacionales porque dependen del viento de despacho inmediato y tienen la ventaja de tener paso expedito para ingresar al sistema nacional. Así como también la oportunidad de ser contratados por por parte del Estado a través de las licitaciones.

Sin embargo, muchos de los inversionistas están en espera de que crezca la capacidad de transmisión de energía en Panamá con la tercera línea de transmisión que se tiene prevista funcione en 2016.

Así lo señaló, Manuel Armijo Villarreal, presidente de la empresa Luz Eólica de Panamá, que mantiene un licencia provisional para un proyecto ubicado en Quijada del Diablo, Gualaca, provincia de Chiriquí y que generaría 150 MW.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus