FMI recomendó reformar el IVM

Actualizado
  • 16/03/2015 01:00
Creado
  • 16/03/2015 01:00
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó reformar el sistema de pensiones panameño.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó reformar el sistema de pensiones panameño.

Un informe de un equipo técnico del organismo internacional determinó que, para salvar de la quiebra al programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), ‘ no solo se requerirá de la captación de fondos públicos, sino también de la reforma del sistema de pensiones’.

El sistema de pensiones panameño requiere $800 millones anuales para cubrir el déficit acturial de $13,613 millones en los próximos 17 años.

A la fecha, el programa cuenta con un fondo de $4,500 millones para hacerle frente a las jubilaciones y pensiones, pero se estima que el déficit, por falta de aportes regulares, se empiece a notar a partir de 2015 y colapse entre 2024 y 2025, con el desabastecimiento total de las reservas, aseguró anteriormente el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

El exasesor de la Caja del Seguro Social Carlos Abadía señaló, previamente, que las reformas no se pueden postergar y no se debe esperar al próximo gobierno para frenar el déficit actuarial.

Luca Antonio Ricci, que encabezó una misión del FMI a Panamá entre el 3 y 13 de marzo del presente año, señaló que el problemas de las pensiones es común en muchos países, debido a que los aportes de los trabajadores no han sido suficiente para costear las pensiones a medida que aumenta la expectativa de vida de la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus