08 de Dic de 2022

Economía

Reorganización del BDA pasa segundo debate

La reorganización permitirá impulsar, a través de la asistencia crediticia, programas de desarrollo de las actividades agropecuarias

Reorganización del BDA pasa segundo debate
Créditos se mantienen bajos desde el 2010.

Aprueban, en segundo debate, el proyecto de ley 127, que reorganiza la estructura gerencial y operativa del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), para adecuarlo a las nuevas tendencias administrativas.

La reorganización permitirá impulsar, a través de la asistencia crediticia, programas de desarrollo de las actividades agropecuarias y agroindustriales, con énfasis en la producción de alimentos y en la atención a los productores de escasos recursos y grupos organizados.

El proyecto también contempla la organización y naturaleza jurídica del banco, indicando qué es fomento y financiamiento de la actividad agropecuaria, y establecerá su responsabilidad subsidiaria frente a sus obligaciones, como también el objetivo prioritario de atender el sector de escasos recursos y al micro, pequeño y mediano productor.

En cuanto a la administración, esta recae sobre el gerente general, que deberá presentar un informe anual a la Asamblea Nacional sobre su gestión y otro de índole financiero a la junta directiva.

El proyecto de ley fue entregado por el gerente general, Ricado Solís, ante la Comisión de Asustos Agropecurios de la Asamblea Nacional, en febrero pasado.

‘Esperamos que, con la aprobación del proyecto, incremente la emisión de créditos a los productores, que se ha mantenido bajo en los últimos años’, señaló Solís.