Lecheros piden $0.15 por litro natural

Actualizado
  • 25/03/2015 01:01
Creado
  • 25/03/2015 01:01
La mano de obra, cara y escasa, y la eliminación del subsidio a la electricidad afectan costos de producción

La mano de obra, cara y escasa, y la eliminación del subsidio a la electricidad están afectando los costos de producción de los tipos de leches grado A, B y C, según aseguran los productores.

Los ganaderos señalan que la industria debe aumentar 15 centavos al precio del litro de leche natural, por el cual hoy reciben $0.54 por la leche grado A, $0.43 por la grado B y $0.38 por la grado C.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), dice que la mano de obra, cara y escasa, es el factor que más afecta el costo de producción de la leche.

‘Estamos compitiendo con los pagos de la mano de obra no calificada de la construcción que se ha extendido a todo el país por los proyectos de playa’, aclara Díaz.

Hasta el año 2013, los jornales de ocho horas (cuando hay buen tiempo) y de tres horas (cuando llueve), se pagaban a $12, pero, a inicios de 2014, aumentó a $22.

Otro factor es la eliminación del subsidio a la electricidad, que afecta los costos de producción de la leche grado A, con variaciones de dos a siete centavos, según la productividad de la finca y la temporada (seca o lluviosa), lo que se suma a la regulación de precios, que resta flexibilidad a las procesadoras en su política de fijación de precios, lo que afecta al resto de la cadena, agrega el ganadero.

Frank Tedman, representante de las procesadoras en la Cadena Agroalimentaria de Leche, señala que el precio del litro de leche natural, entre los 0.60 y 0.64 centavos, es un buen precio para los productores. ‘Si se aumenta, serán menos competitivos que el resto de la región, donde se paga entre los $0.36 y $0.48’, explica Tedman, quien compite por la dirección de Alimentación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Por otro lado, Díaz replica que los precios que paga hoy la industria se obtienen con los incentivos basados en factores combinados difíciles de cumplir, lo que no se ajusta a los gastos reales.

Cada año, Panamá produce 200 millones de litros de leche para un consumo equivalente a 333 millones de litros; el resto se importa.

==========

‘La regulación de precio del litro le resta flexibilidad a las procesadoras’,

EUCLIDES DÍAZ

SECRETARIO EJECUTIVO ANAGAN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus