Desempleo en Brasil llega al 5.9% en febrero

Actualizado
  • 27/03/2015 01:00
Creado
  • 27/03/2015 01:00
Este es el segundo mes consecutivo que aumenta el desempleo en Brasil, sumido en un complicado escenario económico.

La tasa de desocupación en Brasil subió en febrero al 5.9% y marcó su peor registro para este mes desde el año 2011, en lo que supone la segunda alza consecutiva en 2015, según datos oficiales divulgados este jueves.

El índice de desempleo publicado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) subió un 0.6% respecto a enero y es un 0.8% mayor que el de febrero de 2014, aunque aún es considerado bajo en comparación con el de otras grandes economías.

La población desocupada, por su parte, se sitúa en 1.4 millones de personas, lo que se traduce en un aumento del 10.2% respecto a enero y del 14.1% en relación al mismo mes del año pasado.

Este es el segundo mes consecutivo que aumenta el desempleo en Brasil, sumido en un complicado escenario económico.

Hasta hace un par de meses, el desempleo había mostrado una gran estabilidad pese al magro crecimiento económico de los últimos años.

Brasil cerró 2014 con un índice de desocupación del 4.8%, el nivel más bajo desde el inicio de la nueva serie en 2002. La séptima economía mundial arrastra una larga estela de datos macroeconómicos negativos, que recorre las cuentas públicas, el intercambio comercial, la inflación y ahora el desempleo.

Las previsiones del mercado para 2015 reveladas este jueves por el Banco Central apuntan a que la inflación alcanzará el 7.9%, alejada del 6.5% del techo de la meta oficial, mientras que el PIB se contraerá un 0.5%. Ya en 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió un 0.1%, según las proyecciones del Central.

El índice oficial se conocerá hoy. La medición del desempleo se realiza desde 2002 por el IBGE en las seis grandes regiones metropolitanas: Recife, Salvador, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre. Para elaborar el indicador, el IBGE considera a las personas que tenían empleo y a los desempleados que buscaron activamente un trabajo durante los últimos 30 días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus