La economía de EEUU se frenó

Actualizado
  • 28/03/2015 01:01
Creado
  • 28/03/2015 01:01
Revelan una leve recesión del crecimiento económico a fines de 2014, pese a un consumo pujante y que algunos lo perfilaban como potencial

Estados Unidos confirmó un leve freno de su crecimiento económico a fines de 2014, pese a un consumo pujante, mientras algunos nubarrones se perfilan en el horizonte de la primera potencia mundial.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense avanzó 2.2% entre octubre y diciembre pasados, en proyección anual y en datos corregidos de variaciones estacionales, por debajo de la estimación de analistas que esperaban más (2.4%).

La mayor economía del mundo confirma una leve ralentización de su crecimiento, tras la descollante expansión del tercer trimestre (5.0%), según el Departamento de Comercio.

Esta desaceleración en los últimos tres meses de 2014 se debe al déficit comercial y, específicamente, a un aumento de las importaciones de 10.1%.

En conjunto, el crecimiento económico de Estados Unidos confirma en 2014 un leve avance, a 2.4%, frente al 2.2% de 2013.

El retroceso brutal de los gastos del Estado federal (7.3%) y una neta desaceleración de la inversión de las corporaciones también han pesado en la balanza.

Estos vientos en contra, sin embargo, no impidieron que el consumo de los hogares siga desempeñando plenamente su papel de motor del crecimiento norteamericano y aprovechar la caída de los precios de la energía que liberan el poder adquisitivo.

El gasto del consumidor, que representan más de dos tercios del PIB, aumentó un 4.4% en el cuarto trimestre, el mayor impulso desde casi nueve años, que se apoyó en bienes duraderos (automóviles... ), así como también en los servicios.

Como resultado de ello, la contribución del consumo de los hogares al PIB fue la más alta desde el primer trimestre de 2006, indicó el Departamento.

A su vez, la dramática apreciación del dólar, sobre todo en comparación con el euro, no afectó la competitividad de los productos estadounidenses en el exterior. En los últimos tres meses de 2014, las exportaciones se mantuvieron en 4.5%.

==========

Departamento de Comercio

‘ Esta desaceleración en los últimos tres meses de 2014 se debe al déficit comercial’,

Lo Nuevo
comments powered by Disqus