Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Economía

Soberanía brasileña depende de Petrobras y su recuperación

Petrobras puede enfrentar problemas financieros por el impacto de los escándalos de corrupción en los que son investigados 50 políticos

Soberanía brasileña depende de Petrobras y su recuperación
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresa su preocupación por la actual situación de Petrobras.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó ayer que la ‘lucha por la recuperación’ de la empresa estatal Petrobras, sumergida en un grave escándalo de corrupción, ‘está en curso’ y que de ella dependen ‘la soberanía’ y el ‘futuro’ del país.

Rousseff aludió a la delicada situación de Petrobras durante una ceremonia en la que asumió su cargo el nuevo ministro de Educación, Renato Janine Ribeiro, quien sustituye a Cid Gomes, que renunció el pasado marzo en medio de polémicas con el Congreso.

‘Es una lucha del Gobierno y es una lucha mía, porque eso es lo que le interesa al pueblo brasileño’, declaró la mandataria brasileña.

Según Rousseff, ‘lo que está en juego en esa lucha en defensa de Petrobras y por el control del presal, es la soberanía (nacional), el futuro del país y el futuro de la educación’.

La mandataria citó los planes del Gobierno brasileño de destinar al área de educación el 75 % de las regalías del ‘presal’, como se conoce a los enormes yacimientos de hidrocarburos descubiertos por Petrobras en aguas profundas del océano Atlántico, frente a las costas del sureste del país.

En ese sentido, afirmó que la ‘recuperación’ de Petrobras, que puede enfrentar serios problemas financieros por el impacto de los escándalos de corrupción en su seno por los que son investigados 50 dirigentes políticos, es ‘una lucha’ tanto del Gobierno como suya en lo personal.

La jefa de Estado también ratificó que, a pesar del recorte de gastos que su Gobierno ha decidido aplicar para intentar equilibrar las maltrechas cuentas públicas, los presupuestos correspondientes al Ministerio de Educación no serán alterados.

‘Garantizo que la necesidad imperiosa de promover ajustes en la economía no afectarán los programas esenciales y estructurales del Ministerio de Educación’, declaró Rousseff, quien recordó que el lema de la segunda gestión que comenzó el pasado 1 de enero es ‘Una Patria Educadora’.

La mandataria brasileña e xplicó que, apoyada en ese lema, fue que escogió como nuevo ministro de esa área a Janine Ribeiro, quien ha dedicado toda su vida a la educación. Janine Ribeiro, filósofo de 65 años, es profesor titular de la Universidad de Sao Paulo (USP), fue miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico; y del Consejo de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, entre otros cargos.

==========

Dilma Rousseff

‘ Lo que está en juego en esa lucha en defensa de Petrobras es la soberanía del país’,

PRESIDENTA DE BRASIL