Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Economía

Aumento de cuentas por pagar "disfraza" déficit fiscal de 2014

El Gobierno no paga sus deudas, que suman $709 millones, probablemente para cumplir con el techo que establece la ley fiscal

Aumento de cuentas por pagar
Aumento de cuentas por pagar "disfraza" déficit fiscal de 2014

Las cuentas por pagar del Gobierno Nacional sumaron $709.5 millones al 31 de diciembre de 2014. La cifra representó un incremento de 23% con relación al mismo periodo del año previo, revela un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Gobierno no pagó sus cuentas durante el periodo señalado. Esto probablemente se produjo para evitar el aumento del déficit fiscal. La consultora económica y especialista en finanzas públicas, Luisa Turolla respalda esta tesis. El Gobierno pudo haber aplazado el pago de las deudas para cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal Social.

El año pasado, al 31 de diciembre de 2014, el déficit fiscal del sector público cerró en un 4.1% ($1,880 millones) del producto Interno Bruto (PIB). Si el Gobierno hubiera cumplido con la cancelación de las cuentas por pagar, el déficit fiscal hubiera alcanzado un 5.6% ($2,589 millones). Es decir, que la Ley de Responsabilidad Social Fiscal se hubiera incumplido.

Otra de las razones que plantea la economista, es que existen proyectos que están siendo evaluados por la nueva administración de gobierno de Juan Carlos Varela.

Proyectos como la Ciudad Hospitalaria ($517 millones), el Centro de Convenciones de Amador ($197 millones) y La Ciudad Deportiva ($64 millones) han sido considerados por esta administración como ‘proyectos en riesgos’ y están siendo evaluados. Las auditorías retrasan el pago de las cuentas por pagar del gobierno, explicó el economista Adolfo Quintero.

Quintero, agregó que muchas de estas cuentas por pagar son heredadas de la administración de Ricardo Martinelli.

Según las cifras del MEF, el 59% de las cuentas por pagar del gobierno fueron adquiridas hace más de 90 días. Otro 30% se contrajo hace entre 1 y 30 días, mientras que el restante 11% tiene más de 30 días y hasta 90 días.

Las instituciones que más cuentas por pagar a proovedores tienen son el Ministerio de Salud ($276.5 millones), el Ministerio de la Presidencia ($140.2 millones), el Ministerio de Educación ($91.1 millones), el Ministerio de Gobierno ($63.5 millones), el Ministerio de Seguridad ($64.7 millones) y el Ministerio de Obras Públicas ($27.2 millones).

ESTRECHEZ FISCAL

En octubre del año pasado, el Gobierno panameño solicitó a la Asamblea Nacional de Diputados un aumento del déficit fiscal de 2.7% a 4.1% para hacerle frente a los compromisos financieros del segundo semestre de 2014, cuando el gobierno de Juan Carlos Varela asumió el poder.

A su llegada a la presidencia, el 1 de julio de 2014, el mandatario se encontró con un déficit fiscal de $ 1,510 millones, que equivalía a un 3.2% del Producto Interno Bruto, por encima de lo que establecía para todo el año la ley fiscal en aquel momento, que era 2.7%.

El analista financiero, Ernesto Bazán, señaló que los constantes aumentos en el tope del déficit son preocupantes. A juicio del analista, la pujante economía ha facilitado los aumentos del déficit. Pero, en el peor de los escenarios, con la desaceleración de la economía y la crisis financiera mundial, hay que ser más cauteloso en la adquisición de deudas.

==========

Luisa Turolla

‘ El aumento de las cuentas por pagar del Gobierno panameño podría obedecer a dos factores: control en el techo del déficit y las evaluaciones que se realizan a proyectos’,

CONSULTORA ECONÓMICA Y ESPECIALISTA EN TEMAS DE FINANZAS PÚBLICAS

==========

DEUDAS DE INSTITUCIONES

El Minsa y el Ministerio de la Presidencia son los que más deudas han adquirido.

$276

Millones es el monto de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Salud, según informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

$140

Millones es el monto de los compromisos adquiridos por el Ministerio de la Presidencia, según un informe del MEF.