700 prominentes empresarios participan en la cumbre

Actualizado
  • 10/04/2015 02:00
Creado
  • 10/04/2015 02:00
La ‘crema y nata’ de empresarios del continente se encuentran en Panamá participando de la II Cumbre Empresarial de las Américas

El magnate mexicano Carlos Slim, máximo accionista de FCC; Woods Staton, director ejecutivo de Arcos Dorados; Stephen Fenwick, director ejecutivo de DHL Express Americas; Marcelo Odebrecht, director ejecutivo de Odebrecht; son algunos de los oradores de la II Cumbre Empresarial de las Américas, inaugurada ayer en la capital panameña.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, manifestó que para lograr la prosperidad con equidad de los países es necesario que los gobiernos administren los recursos del Estado con transparencia, respaldando al sector privado y a la inversión extranjera para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

El mandatario resaltó que el gran reto que enfrentan los sectores público y privado es transformar las riquezas de nuestros países, que han sido creadas con el respaldo de la empresa privada, en una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Durante su intervención, el presidente Varela destacó las ventajas competitivas que ofrece nuestra economía de servicios, Panamá continúa consolidándose como sede de más de 100 oficinas regionales de empresas multinacionales y agencias de organismos internacionales.

Sostuvo que toda esta conectividad hace que Panamá sea un gran hub de pasajeros, contenedores de carga y combustible en el medio de nuestro continente.

El presidente Varela resaltó que la economía panameña se ha posicionado como una de las de mayor crecimiento de América Latina y, para los próximos cinco años, se ha proyectado que continuaremos con un crecimiento positivo de entre el 6 y 7% anual, de acuerdo con cifras oficiales.

En el año 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) Nominal de Panamá ascendió a $46,200 millones y el PIB per Cápita fue de $9,100, que representó un crecimiento anual de 6.2%.

Varela dijo que la ampliación de la vía interoceánica continúa en marcha y de acuerdo con las estimaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), estará abierto y al servicio del comercio mundial en abril del próximo año.

El mandatario agregó también que, en virtud del Canal de Panamá y nuestra privilegiada posición geográfica, hemos logrado desarrollar y consolidar una economía de servicios, con un sistema monetario dolarizado.

==========

ACUERDO

Internet más accesible

El presidente Juan Carlos Varela Rodríguez anunció el lanzamiento de una iniciativa con el presidente y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, para que el Gobierno de Panamá trabaje en conjunto con Internet.Org para hacer el internet más accesible a todos los panameños.

Internet.Org ofrece una plataforma gratuita a través de teléfonos inteligentes para que la población en áreas remotas pueda tener acceso a información y servicios públicos en línea.

El mandatario destacó que su administración tiene una agenda digital 2014-2019 para crear políticas públicas de Estado que incorporen la tecnología en áreas de participación ciudadana, banca, finanzas, inclusión y eficiencia del servicio público.

‘Para lograr estas metas y asegurar el acceso universal al internet, hoy nos complace anunciar esta alianza con Internet.org’, dijo el presidente de Panamá.

Por su parte, Mark Zuckerberg manifestó que esta es una iniciativa que se ha llevado a otros países para acercar el internet a todos los ciudadanos. Algunos de estos países son Ghana, Colombia, India y Guatemala.

En el encuentro del presidente Varela Rodríguez y Zuckerberg estuvieron presentes la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro; el titular de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, y el administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Irving Halman.

Juan Carlos Varela

‘ La economía del país se ha posicionado como una de las de mayor crecimiento de América Latina’,

PRESIDENTE DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus