Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Economía

Acodeco verifica etiquetas de los útiles escolares

La investigación arrojó que, de 11 lotes de cuadernos verificados, el 100% cumplió con la información declarada

Acodeco verifica etiquetas de los útiles escolares
Validan información en los útiles escolares.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó una investigación para analizar las etiquetas de los fabricantes de artículos escolares (cuadernos, libretas, goma escolar y papel bond) con el fin de validar que la información declarada sea clara y veraz a los consumidores tal como lo dispone la Ley 45.

El departamento de Metrología de la Acodeco analizó una muestra de productos, para verificar la cantidad de hojas declaradas, las dimensiones, el gramaje y contenido neto en las etiquetas, y de lo declarado en las gomas.

La investigación arrojó que, de 11 lotes de cuadernos verificados, el 100% cumplió con la información declarada; en libretas de cinco materias, de siete lotes, uno no cumplió. En hojas de papel bond, de siete lotes analizados, tres no cumplían con la cantidad de hojas que aparecían en la etiqueta. Mientras que en goma escolar de nueve lotes analizados, tres no cumplieron con el contenido declarado.

El administrador de la Acodeco, Oscar García Cardoze, dijo que estas verificaciones permiten detectar útiles escolares que no cumplen con la información comercial que muestran sus etiquetas, según lo establecido en el Reglamento Técnico 3-421-98 de Metrología.