Plan integral para disminuir la basura

Actualizado
  • 14/04/2015 02:00
Creado
  • 14/04/2015 02:00
A través de una alianza público-privada, se fomenta el manejo integral de los residuos con un enfoque de las 3R

La ciudad de Panamá produce más de mil toneladas diarias de residuos urbanos y domiciliarios, muchos de los cuales son aprovechables pero se contaminan al mezclarse con la basura una vez llegan a depositarse en el relleno sanitario de Cerro Patacón.

Junto a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y Cervecería Nacional, S.A. (CNSA), la Alcaldía de Panamá estableció una alianza público-privada para implementar el plan piloto Basura cero - Cambia tu barrio y fomentar la conducta de las ‘3Rs' (reducción, reutilización y reciclaje) en la población panameña.

Este programa consiste en realizar una gestión integral de residuos con enfoque de reducir, reutilizar y reciclar con una proyección a cinco años, a partir de la fecha de la firma.

Se empezará a implementar este plan piloto en las comunidades de Betania, Chilibre y Tocumen, y la idea es que sirva de base para replicar la experiencia en otras áreas de la ciudad y el país, contribuyendo de esta manera a un cambio cultural y al bienestar social.

La iniciativa incluye la recolección segregada y sensibilización puerta a puerta con ayuda de un grupo de recolectores y promotores capacitados y campañas masivas de concienciación ciudadana sobre el manejo responsable de los residuos.

Para su desarrollo, el proyecto provee facilidades tales como puntos limpios, centros de acopio y el equipo necesario para la realización de las tareas que involucran el ciclo de recolección, transporte y reciclaje de los residuos.

==========

INICIATIVA

Basura cero – Cambia tu barrio nace de distintos programas e iniciativas.

ANCON y empresas como CNSA están trabajando en el tema ambiental y de reciclaje nacional en los últimos años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus