Temas Especiales

25 de May de 2020

Economía

Plan integral para disminuir la basura

A través de una alianza público-privada, se fomenta el manejo integral de los residuos con un enfoque de las 3R

Plan integral para disminuir la basura
Se crea conciencia ciudadana sobre la importancia de la separación de la basura.

La ciudad de Panamá produce más de mil toneladas diarias de residuos urbanos y domiciliarios, muchos de los cuales son aprovechables pero se contaminan al mezclarse con la basura una vez llegan a depositarse en el relleno sanitario de Cerro Patacón.

Junto a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y Cervecería Nacional, S.A. (CNSA), la Alcaldía de Panamá estableció una alianza público-privada para implementar el plan piloto Basura cero - Cambia tu barrio y fomentar la conducta de las ‘3Rs' (reducción, reutilización y reciclaje) en la población panameña.

Este programa consiste en realizar una gestión integral de residuos con enfoque de reducir, reutilizar y reciclar con una proyección a cinco años, a partir de la fecha de la firma.

Se empezará a implementar este plan piloto en las comunidades de Betania, Chilibre y Tocumen, y la idea es que sirva de base para replicar la experiencia en otras áreas de la ciudad y el país, contribuyendo de esta manera a un cambio cultural y al bienestar social.

La iniciativa incluye la recolección segregada y sensibilización puerta a puerta con ayuda de un grupo de recolectores y promotores capacitados y campañas masivas de concienciación ciudadana sobre el manejo responsable de los residuos.

Para su desarrollo, el proyecto provee facilidades tales como puntos limpios, centros de acopio y el equipo necesario para la realización de las tareas que involucran el ciclo de recolección, transporte y reciclaje de los residuos.

==========

INICIATIVA

Basura cero – Cambia tu barrio nace de distintos programas e iniciativas.

ANCON y empresas como CNSA están trabajando en el tema ambiental y de reciclaje nacional en los últimos años.