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25 de Oct de 2020

Economía

ACODECO presenta su visión estratégica ante miembros de la CAPAC

Administrador de ACODECO presenta su visión estratégica ante miembros de la CAPAC

ACODECO presenta su visión estratégica ante miembros de la CAPAC
El administrador de Acodeco, Oscar García Cardoze, presenta su visión estratégica ante miembros de la CAPAC.

El Administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), Oscar García Cardoze presentó ante los miembros de la Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) la nueva visión de la entidad fiscalizadora a corto, mediano y largo plazo, que incluye entre otros, mejoras a la Ley 45 abarcando varios sectores económicos, énfasis en la atención al cliente, presencia activa en las redes sociales y el avance del programa de Control de Precios a 22 productos de la Canasta Básica de Alimentos.

García Cardoze explicó que el dinamismo del país en materia económica con la incorporación de nuevas empresas hace imperativo adecuar la normativa de protección al consumidor a la realidad. En el accionar de la entidad se busca mejorar la atención al cliente, confección de nuevas guías, elaboración de nuevos estudios de mercado, crear un laboratorio forense para mejorar las diligencias exhibitorias, validación de proyectos inmobiliarios, entre otros.

Con relación al sector inmobiliario, el Administrador de ACODECO señaló que las modificaciones a la ley están siendo revisadas, porque es necesario mejorar aspectos como los abonos, los contratos de compra venta, la publicidad en los anuncios, permisos de construcción y los tiempos de entrega de los proyectos.

“Si el agente económico no suministra la información o si la misma es insuficiente para realizar los cálculos, la entidad no valida el incremento del precio de venta estipulado por lo que éste no deberá ser cobrado al consumidor y la nota que emita la ACODECO en caso de que la empresa insista, le sirve al consumidor para iniciar el procedimiento de Conciliación o una eventual demanda ante los Tribunales de Justicia”, aseguró Oscar García.

En caso de una queja formal por parte del consumidor, ACODECO solicita la información necesaria al agente económico para aplicar el método de distribución de los incrementos de costos de materiales valorando  el tiempo transcurrido entre la fecha de firma del contrato de promesa de compra venta del caso, la fecha en que la obra alcanza un 80% de avance y el costo de los 11 materiales de construcción establecidos en la resolución 042-12 de 2012.

De mayo de 2006 a febrero de este año se recibieron 4,083 quejas contra inmobiliarias en la ACODECO, en su gran mayoría por incumplimiento de contrato, garantía, vicio oculto, cobro indebido y cláusula abusiva, entre otros. El monto de las reclamaciones suman B/. 269.2 millones. Las quejas resueltas en este periodo fueron 2,352 por un monto de B/. 124.9 millones.

El Presidente de CAPAC, Roderick McGowen agradeció al Administrador García por su ilustración ante los miembros de la directiva, considerando que es positivo que a escasos tres meses de nueva administración existan múltiples iniciativas en beneficio de los consumidores. El gremio estará anuente a seguir conversando sobre las modificaciones y colaborar suministrando la información que se requiera, explicó.