Baja arancelaria no llena las expectativas

Actualizado
  • 24/04/2015 02:00
Creado
  • 24/04/2015 02:00
El Gobierno estableció políticas para que la población compre comida más barata, pero la Cámara de Comercio duda que la medida sea integral

La baja a los aranceles de 37 productos agropecuarios, anunciada ayer por el Gobierno Nacional, no es bien vista por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

José Luis Ford, presidente de la CCIAP, indicó que cambiar las políticas arancelarias o restringir la importación, no es la solución a la situación que atraviesa el sector agropecuario.

El gremio empresarial insiste en que es imperativo crear incentivos para que los productores puedan innovar, aplicar tecnologías que los hagan más eficientes, capacitarse para que puedan satisfacer la demanda local y así, garantizar seguridad alimentaria en el país.

‘Nos preguntamos por qué no escuchamos a los productores de café, piña y pimentón, por poner ejemplos, no solicitan acciones paternalistas para lograr sus objetivos', añadió el presidente de la Cámara.

Para el economista Adolfo Quintero, si se disminuyen aranceles a artículos que no se producen en el mercado nacional podría significar una disminución para los precios del consumidor. Sin embargo, advierte que no es garantía de que los importadores bajen los precios.

‘Los importadores no son productores, sino un grupo oligopólico que si les disminuyen los aranceles, lo que van a hacer es aumentar sus ganancias porque no van a bajar los precios. Ya este país tiene sobrada experiencia en ese tipo de situación', sostuvo Quintero.

Productos como arroz parbolizado, poroto, leches evaporadas y algunas piezas de pollo, son unos de los contemplados en la rebaja arancelaria.

CONSUMIDORES

Las organizaciones de los consumidores ven como buena la iniciativa. ‘Avalamos la actitud, si el contexto es recuperar la soberanía alimentaria', manifestó Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa).

A criterio de Acosta, en 30 años el país no ha tenido ‘verdaderas políticas de soberanía alimentaria'. ‘Somos víctimas de la especulación, estamos sitiados por los TLC. Nos han convertido en una sociedad de consumo'.

Acosta recalcó que ‘si la medida suena a patenalismo, que los empresarios se pongan el sombrero de panameños y contribuyan en las políticas del gobierno de ayudar a los productores', como una manera de hacer responsabilidad social empresarial.

==========

Pedro Acosta

‘Durante 30 años, el país no ha tenido verdaderas políticas de soberanía alimentaria',

UNCUREPA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus