CISA tenía acceso a todas las cuentas de los contribuyentes

Actualizado
  • 24/04/2015 02:00
Creado
  • 24/04/2015 02:00
El director de Ingresos, Publio Cortés, denuncia desgreño en la administración de Luis Cucalón. Surgen nuevas querellas penales

El director general de Ingresos, Publio Cortés, señaló ayer, en conferencia de prensa, que desde octubre de 2013 la empresa Cobranzas del Istmo. S.A. (CISA) tenía acceso a toda la información fiscal de los contribuyentes.

Este acceso, según Cortés, viola el derecho a la privacidad de la información, contemplado en la Constitución de la República. ‘Esperemos que la información financiera y fiscal de los contribuyentes no esté en malas manos. Si sucede, sería culpa de Luis Cucalón', dijo enfáticamente el director de Ingresos.

La empresa CISA, que gestionó el cobro de los impuestos morosos del Estado entre 2010 y 2014, ha sido acusada de ganar comisiones de forma ilegal por este servicio.

‘No solo se trata de mala administración durante la gestión de Luis Cucalón. También hemos encontrado indicios de delito', agregó Cortés.

El funcionario señaló que se han presentado cinco nuevas denuncias ante el Ministerio Público por irregularidades encontradas durante la administración de Cucalón.

IRREGULARIDADES

Los casos que, según Cort és, constituyen indicio de delito estarían relacionados con que las declaraciones estimadas de renta puedan tener un monto menor que la declaración jurada, selectivamente a unos contribuyentes se les quitó esta opción y a otros se les concedió; el secuestro ilegal, por encima de $100 millones, a una empresa de telecomunicaciones; al levantamiento de otro secuestro de $450 mil sin autorización de los jueces coactivos y sin que se hubiese pagado la deuda; la negación de paz y salvo a clientes y una orden de secuestro, sin que el caso fuera de jurisdicción coactiva.

Además, se levantó el secuestro de una finca de 934 hectáreas en Boca de Drago, en Bocas del Toro, en julio de 2014, sin justificación, lo que dio pie a un intento de traspaso de una parte de la propiedad.

Cortés denunció también que durante la administración Cucalón ‘se dejaron prescribir una enorme cantidad de cuentas por cobrar y no se publicaron listas de morosos en cinco años', pese a que la Ley dice que se debe hacer.

Estas denuncias se suman a otras dos previas.

Una de ellas fue impuesta en enero de 2015 por el actual ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, por supuesta falsificación de documento para favorecer la contratación directa de una empresa privada para que actuara como gestora de cobros estatales.

Según la acusación de De La Guardia, Cucalón insertó una declaración falsa en el contrato 100 del 25 de agosto de 2010, con la cual CISA —sociedad anónima inscrita en la ficha 433694, rollo 466885, imagen 1— inició su labor como gestora de la cartera morosa de impuestos.

La querella establece que la contratación directa se realizó sin contar con las autorizaciones pendientes del Consejo Económico Nacional (CENA) y del Consejo de Gabinete.

SE DEFIENDE CUCALÓN

Carlos Carrillo, abogado de Cucalón, señaló que existe una contradicción legal en la querella penal contra su representado. Según el abogado, una misiva previa del ministro había reconocido que el contrato era ‘lícito, legítimo, de su conocimiento y de contratación directa'.

Por su parte, el abogado Boris Quintero, que representa al ministro, señaló que este documento no tiene firma ni sello, por lo que no tiene validez legal.

La otra denuncia contra el exdirector general de Ingresos fue llevada ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, por el supuesto cobro de comisiones por parte de la empresa CISA a Tocumen, S.A., entre otros. Esta investigación también se centra en el cumplimiento del contrato otorgado a la empresa y la legalidad de la cuenta morosa de Tocumen, S.A.

CISA ganó comisiones por $21 millones con Tocumen, S.A. sin que haya evidencias de que se hubiera dado una gestión de cobros, de acuerdo con el director de la empresa estatal, Joseph Fidanque.

‘A pesar de los millones de dólares pagados en 2014 a CISA, las recaudaciones experimentaban bajas cuando la recibimos en octubre de 2014', dijo Cortés.

‘La recaudación del impuesto sobre la renta de personas jurídicas de enero a septiembre de 2014 estaba 7% por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2013, a pesar de que el país creció el año pasado más de 6%', advirtió el funcionario.

==========

Publio Cortés,

‘ Estoy convencido que había un plan oscuro para destruir a la DGI para justificar la cobranza privada de impuestos',

DIRECTOR GENERAL DE INGRESOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus